Emite El Salvador nota de protesta a Estados Unidos por comentario de Trump sobre inmigrantes

0

 El Gobierno de El Salvador envió este viernes una nota de protesta a Estados Unidos en respuesta a las “lamentables” afirmaciones hechas por el presidente norteamericano, Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.

La Cancillería salvadoreña explica en un comunicado que esperó “prudentemente” a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para “aclarar o desmentir” estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman “implícitamente” el uso de términos duros “en menoscabo de la dignidad de El Salvador” y de otros países.

La Cancillería salvadoreña expresa su “profundo rechazo” a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado “el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas”.

Ademas,  recuerda a Washington su contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.

Finalmente, el país centroamericano demanda “respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo” en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

Trump, negó que haya hecho las declaraciones despreciativas sobre los países de origen de algunos inmigrantes que recoge la prensa, al
asegurar hoy en un tuit que el lenguaje que empleó fue “duro” pero no el citado.

“El lenguaje usado en la reunión DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje que utilicé”, escribió Trump.

El DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), es un programa que protege de la deportación y permite estudiar y trabajar a aquellos inmigrantes que llegaron ilegalmente siendo niños a Estados Unidos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*