Comunicado conjunto sobre el encuentro de presidentes Estados Unidos-Corea del Norte

0

“El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, celebraron su primera cumbre histórica en Singapur el 12 de junio de 2018.

El Presidente Trump y el Presidente Kim Jong Un llevaron a cabo un amplio y sincero intercambio de opiniones sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea y la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El Presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea, y el Presidente Kim Jong Un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso con la desnuclearización completa de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea contribuirá a la paz y la prosperidad de la península de Corea y del mundo, y reconociendo que el fomento de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el Presidente Trump y el Presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea de conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países.

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea.

Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar en pro de la completa desnuclearización de la península de Corea.

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los prisioneros de guerra, incluida la repatriación inmediata de las personas ya identificadas.

Habiendo reconocido que la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea -la primera en la historia- fue un acontecimiento de gran importancia para superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el Presidente Trump y el Presidente Kim Jong Un se comprometen a aplicar plena y rápidamente lo estipulado en esta declaración conjunta. Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a celebrar negociaciones de seguimiento, dirigidas por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y un funcionario pertinente de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea, lo antes posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

El Presidente Donald J. Trump, de los Estados Unidos de América, y el Presidente Kim Jong Un, de la Comisión de Asuntos de Estado de la República Popular Democrática de Corea, se han comprometido a cooperar en el desarrollo de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea y en la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península de Corea y del mundo”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*