Acusadora del candidato de Trump a la Corte Suprema acepta testificar en Senado

0

La mujer que ha puesto en la picota la nominación del candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, a quien acusa de abuso sexual, aceptó testificar ante el Senado, aunque quedan por negociar los detalles de la audiencia.

El magistrado niega los señalamientos y también ha aceptado testificar, pero el comité judicial del Senado escuchará a Christine Blasey Ford, docente universitaria que acusa al juez Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente en la década de 1980, en un suburbio de Washington.

La presunta víctima, en aquel tiempo universitaria, ratificó su intención de hablar ante legisladores. Si bien las abogadas de Blasey dijeron que su cliente está lista para dar su testimonio “la semana próxima”, no han propuesto fecha y ofrecen retomar las discusiones al respecto.

El republicano que preside el comité judicial, Chuck Grassley, envió un ultimátum a Blasey Ford para que testificara el próximo miércoles y amenazó con que si la universitaria se negaba organizaría una sesión el lunes 24 para confirmar la designación del juez, sin escuchar su denuncia.

Ella no desea testificar antes del jueves y pretende convocar a un testigo que estaba presente el día de la presunta agresión, cuando ella tenía 15 años de edad y Kavanaugh 17.

En caso de que Kavanaugh fuera confirmado en este cargo vitalicio, los jueces progresistas estarán en minoría en el máximo tribunal estadounidense, que tiene competencia sobre temas que dividen a la sociedad, como el derecho al aborto.

Los republicanos pretenden que la votación para confirmarlo en el cargo tenga lugar antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las cuales podrían perder el control del Congreso.

“Hasta ahora los republicanos (…) no acceden a su pedido de testificar el jueves y no el miércoles. Son sólo 24 horas” de diferencia, tuiteó la senadora demócrata de California Kamala Harris, minutos después de la difusión del correo de las abogadas.

Trump atacó a Blasey Ford, a la que cuestionó sobre el silencio que mantuvo sobre el caso durante más de treinta años. Como respuesta, miles de personas protestaron por la postura del presidente y hablaron públicamente de sus casos, explicando, bajo el hashtag #WhyIDidntReport, por qué no los denunciaron en el momento en que ocurrieron.

En su testimonio, publicado inicialmente en el Washington Post, Blasey Ford explicó que Kavanaugh y un amigo, estando “completamente ebrios”, la habían arrinconado en un cuarto, tirado sobre una cama y pretendido desnudarla, antes de que ella lograra escapar.

En un artículo de este sábado en el Washington Post el esposo de Christine Blasey Ford, Russell Ford, cuenta que la mención de Kavanaugh en los medios tras la designación de Trump despertó en la mujer recuerdos dolorosos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*