Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la muerte a manos de fuerzas especiales norteamericanas del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, la revista Newsweek cita a un funcionario de la Inteligencia regional y señala que el grupo yihadista tiene ya nuevo dirigente a la cabeza

El portal afirma que el elegido es Abdullah Qardash, también conocido como ‘Hajji Abdullah al Afari’, quien en agosto pasado fue designado por Al Baghdadi para encargarse de “asuntos musulmanes” en el Estado Islámico.

La fuente de Newsweek explica que Qardash fue elegido para ejercer las funciones de Baghdadi, aunque precisó que el líder abatido no se ocupaba de la planificación de los operativos, ya que “era una figura decorativa. No estaba involucrado en las operaciones o en la vida cotidiana…lo que hacía era “decir sí o no”.

El presidente Trump afirmó el domingo que “Al Baghdadi terminó sus días “gimiendo, llorando y gritando” al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que “murió como un perro” inmolándose con un chaleco suicida.

El presidente precisó que tres niños que Al Baghdadi se llevó consigo al túnel sin salida fallecieron a causa de la explosión, y que el número de terroristas fallecidos o capturados en la operación se dará a conocer en las próximas horas.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que “no tiene información fiable” sobre la eliminación del dirigente del Estado Islámico por parte de Estados Unidos

El Gobierno de irán advirtió que la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, no supone el fin de esa ideología, cuyas raíces se encuentran en “los petrodólares” y en las políticas militares de Estados Unidos en Oriente Medio.

Por otro lado, militares estadounidenses habrían arrojado al mar el cuerpo de al Baghdadi, de acuerdo con fuentes consultadas por agencias internacionales de noticias. Los restos del dirigente recibieron ritos religiosos de acuerdo con la tradición islámica, sin que se precise cómo y dónde se realizó el ritual.

Tras la operación que concluyó con la muerte a Osama bin Laden en 2011, el Ejército estadounidense también aseguró que su cuerpo fue arrojado al mar en las 24 horas posteriores a su fallecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here