“Con la mayor transparencia vamos a presentar a la opinión pública una robusta, sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, sobre las causas que lo ocasionaron”, afirmó en conferencia de medios Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Destacó que desde el primer momento, la Fiscalía acudió al lugar de los hechos y comenzó su trabajo de investigación de las causas que provocaron el siniestro, con la obligación de procurar justicia mediante la investigación penal, y conseguir el castigo para quien resulte responsable y la reparación integral del daño a las víctimas en todas las etapas del proceso.

Godoy dijo que para la investigación se conformó un equipo de alto nivel integrado con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de Investigación, peritos y expertos independientes especializados en diferentes disciplinas.

Apuntó que se han fijado un plazo no mayor a 6 semanas para presentar las primeras conclusiones de la investigación y que asumía el compromiso de informar de forma periódica sobre los avances de la Investigación, dónde se va a indagar proyecto ejecutivo, revisión de obras, calidad de materiales, causas técnicas del siniestro, sobrecosto de la obra.

Godoy añadió que habrá justicia y no se encubrirá a nadie. “Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”, añadió la Fiscal capitalina.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, hizo una relatoría de hechos y explicó que luego del desplome de la estructura que sostenía el tramo del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, se llevó a cabo el levantamiento de cuerpos de personas fallecidas, identificación y entrega de cuerpos a sus familiares, cadenas de custodia de pertenencias de las personas lesionadas y asistencia a estas personas.

Se hizo un levantamiento topográfico del lugar, se fijaron fotografías y se hizo la toma del video del lugar. En cuanto a los vagones, se fijaron y describieron las maniobras de retiro de los mismos, y se realizó la cadena de custodia correspondiente, incluso de las cajas negras del Metro siniestrado.

Lara habló de que sobre esta base, 3 delitos identificados: homicidio, lesiones y daño a la propiedad; y en cuanto a los planteamientos básicos, destacó el derecho a la verdad, establecer responsabilidades penales para definir quiénes son los probables responsables y los que puedan salir de la investigación; y reparación integral del daño.

Finalmente, la doctora María Deberían Ortega, respondable de investigación forense y servicios periciales de la Fiscalía, comentó sobre la investigación, del área pericial, la cual dividió en saber cuál fue la causa específica, qué falló, por qué se desplomó, qué fue lo que falló, así como decir qué fue lo que falló desde sus orígenes, para lo cual se tiene sobre un grupo multidisciplinario para esos trabajos con peritos con que cuenta la fiscalía

Agrego que el estudio pericial consiste en la planeación de la intervención pericial; limpieza, inspección, montaje, retiro y resguardo de indicios para lo cual déjenme informarles que el día de iniciaron las primeras maniobras: y acopio y análisis de documentación técnica.

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