España registró en las últimas horas 932 nuevos decesos, con lo que los muertos desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus son ya 10 mil 935, mientras que los contagiados son 117 mil 710, luego de la aparición de 7 mil 472 nuevos contagios.

Asimismo, hay 56 mil 637 hospitalizados, de los que 6 mil 416 permanecen, en tanto que 30 mil 513 pacientes se han recuperado y han sido dados de alta.

Las cifras indican que España supera a Italia en el número de casos positivos, convirtiéndose por primera vez en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos en el número de contagios.

El Gobierno de España analiza prorrogar por segunda vez el estado de alarma, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sostiene que el Consejo de Ministros tomará la decisión en los próximos días. Este estado fue declarado el pasado 14 de marzo por 15 días y prorrogado posteriormente hasta el 11 de abril.

Mediante este decreto, por el que el Gobierno ordenó en principio el cierre de todos los comercios y negocios abiertos al público que no fueran de primera necesidad, el cese de toda actividad docente, así como el confinamiento de toda la población en sus domicilios. Posteriormente se decretó el cese de toda la actividad económica, salvo aquella relacionada con los rubros esenciales, como pueden ser la sanidad, las telecomunicaciones o las energéticas.

Un reporte de la cadena radiofónica española SER, indica que el número de residentes en asilos que han muerto por coronavirus en España supera los 2 mil 800, mientras que los contagiados y aislados son miles.

El número de víctimas mortales en este sector supone casi 30 % de las muertes confirmadas por coronavirus en España, aunque se estima que debe ser mucho mayor, y la Comunidad de Madrid es la única que no actualiza sus datos desde el 26 de marzo, pese a ser la más afectada por la epidemia en estos lugares.

Hace una semana, el gobierno autonómico reportó la muerte de 1.065 mayores en estas residencias y miles de contagiados o aislados. No hay más reportes desde entonces. En España hay casi 390 mil ancianos ingresados en casi 6 mil residencias repartidas por el país, en una red que combina instalaciones públicas y privadas.

Ante la vulnerabilidad de estas residencias donde vive la población más vulnerable al covid-19, el Ejército desplegó por todo el territorio del Estado para tareas de desinfección.

La situación es de tal manera grave que han casos como el del estacionamiento cubierto de la morgue de Corllserola, provincia española de Barcelona, que fue adaptado como extensión del depósito de cadáveres para enfrentar el creciente número de decesos provocados por la pandemia de coronavirus en la región.

Con una superficie de 5.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar 1.800 féretros, estas instalaciones serán la morgue de campaña más grande de España. El establecimiento aloja los restos de 200 víctimas del covid-19, mientras que el total de fallecidos por la enfermedad en el país alcanza este viernes al menos 10.935 personas, cerca de 2 mil residentes de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here