El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud  determinó que es muy pronto para declarar el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización, explicó que las discusiones del Comité que duraroh 2 días estuvieron muy divididas, y mencionó: “Que nadie se equivoque, esto es una emergencia de muy alto riesgo en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial”.

En conferencia de prensa, Tedros informó que se han confirmado 584 casos, 575 de ellos reportados en China donde han muerto 17 personas. Los demás casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4).

Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote y de acuerdo con Tedros, “estamos informados sobre otros posibles casos en otros países, pero estos apenas están siendo investigados”.

El titular de la OMS aseguró que se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves, precisando que “de aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, y aquellos que han muerto, padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”.

Apuntó que sí hay transmisión persona a persona en China, pero por ahora se encuentra limitada a grupos familiares y trabajadores de salud que cuidan de los pacientes infectados, y que “en este momento no hay evidencia de transmisión persona a persona por fuera de China, pero no significa que no va a suceder”.

Tedros dejó claro que es más lo que no se sabe de este nuevo coronavirus que lo que se sabe: “No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad”.

Añadió que “no le temblará la mano” para volver a citar al Comité de Emergencias de ser necesario y que la decisión de no declarar una pandemia no significa que la OMS piense que la situación no es seria, o que no lo estamos tomando como se debe. “Nada puede estar más lejos de la verdad”.

Las autoridades chinas anunciaron el cierre de la ciudad de Xianning, con una población de 2,5 millones de habitantes, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Se trata de la cuarta urbe de la probvincia dei Hubéi en las últimas 24 horas que adopta esta de medida, detrás de Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, Huanggang, con más de 6 millones, y Chibi, con cerca de medio millón de habitantes,, donde se suspendió la circulación de autobuses y del transporte ferroviario. (Naciones Unidas)

foto. ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here