El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, para abatir el abandono escolar y aumentar la cobertura en todos los niveles educativos, se entregarán 10 millones de becas durante la actual administración.

En reunión con senadores de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales indicó que 300 mil becas corresponderán al programa Jóvenes construyendo el futuro; 290 mil, se entregarán de manera directa a estudiantes de nivel superior; cuatro millones 230 mil para bachillerato, y más de cinco millones de becas para estudiantes de educación básica.

Indicó que la iniciativa de reforma considera diversos principios, así como el diseño de políticas públicas eficientes para la revalorización del magisterio, el fortalecimiento de las escuelas normales, y la inclusión de valores en los planes y programas de estudios.

En el salón de comparecencias de la Cámara de Senadores, el secretario de Educación convocó a la edificación de una nueva era en la educación pública del país y enfatizó que la calidad debe ser el piso y no el objetivo final de la educación que otorga el Estado.

El funcionario dijo que la iniciativa de reforma constitucional , del presidente López Obrador considera la creación de un nuevo servicio profesional de carrera para el magisterio y un sistema permanente de formación y capacitación continua.

El secretario de Educación recordó que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma educativa no dio resultados, y sus estudios muestran que no se obtuvo una mejora sustancial en el aprendizaje.

 Agregó que en la implementación de la reforma educativa se menospreció la profunda capacidad de servicio, vocación y entrega del magisterio, y advirtió que de continuar con esa política el daño en la educación de las niñas, niños y jóvenes sería irreparable.

 Finalmente, sostuvo que la política educativa anterior provocó una excesiva carga administrativa y realización de tareas no prioritarias; la implementación de evaluaciones con carácter laboral, y el uso de la fuerza pública contra el magisterio. “Se sometió a los maestros a un estrés injusto e inútil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here