Por décimo cuarto año consecutivo, cinco jóvenes emprendedores sociales del país que han destacado por ser agentes de cambio en sus comunidades, recibieron de la Universidad del Valle de México el Premio UVM al Desarrollo Social, y las periodistas Bárbara Anderson y Katia D´Artigues, el Premio al Periodista por el Cambio Social.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en UVM Campus San Rafael, el Presidente y Director General de Laureate México y de UVM, Juan José Hurtado Marimón, destacó la relevancia de premiar a cinco jóvenes excepcionales quienes, a través de su talento y creatividad, están contribuyendo de manera tangible a construir una mejor sociedad.

“Para la UVM, no es suficiente con brindar una formación profesional a miles de jóvenes, también es muy importante apoyar y promover liderazgos juveniles que inciden de manera positiva en la sociedad y que constituyen un ejemplo para toda nuestra comunidad”, afirmó Hurtado.

El Premio UVM por el Desarrollo Social se entrega desde 2006 y su objetivo ha sido promover propuestas lideradas por jóvenes para solucionar situaciones sociales y ambientales. El grupo de evaluadores involucrados escogió a los cinco ganadores de esta 14ª edición, cuyos proyectos tienen que ver con el apoyo a adultos mayores, personas que padecen enfermedades crónicas, personas que viven con discapacidad, y con desarrollos innovadores para promover el bienestar de aquellos que viven en condiciones de vulnerabilidad

César Rafael García Morales encabeza el proyecto Fundación AVU Diversión para Personas Mayores, que apoya a personas mayores que se encuentran en aislamiento, abandono, pobreza, soledad, tristeza o depresión. La iniciativa tiene la finalidad de generar convivencias de apoyo grupal, salidas a espacios recreativos y culturales que ayuden a erradicar el aislamiento de estas personas y conlleve a mejorar sus condiciones de vida.

Truequemecheo: Estrategias comunitarias para dignificar la pepena con personas en situación de calle en el barrio de La Merced, es el proyecto de Erasmo Iván Allende Galindo. Esta iniciativa es liderada por trabajadores sociales de la UNAM preocupados por la desigualdad y pobreza de las personas en situación de calle, por lo que implementaron un programa integral de reducción de los daños que ocasiona la vida en calle, tales como violencia y consumo de drogas. Lo anterior, a través de acciones para lograr independencia económica, autoempleo y dignificación de la pepena con un intercambio justo de material reciclable (PET y latas de aluminio) por artículos para higiene personal y prendas de ropa en buen estado.

Son mis Alas es una asociación con fines altruistas con el único deseo de apoyar a niños, jóvenes y adultos que padecen Epidermólisis Bullosa. La asociación ayuda a los pacientes con EB realizando actividades de asistencia y rehabilitación médica para ayudar a su bienestar físico, psicológico y social, a través de la entrega de material de curación, suplementos alimenticios, terapia psicológica, entre otras actividades.

Patricio Manuel Ramírez Ríos, encabeza el proyecto denominado Fut para Ciegos Aztecas CDMX que es la selección de esta disciplina deportiva. Mediante este deporte busca crear conciencia en la sociedad sobre las personas con discapacidad visual para así lograr una verdadera inclusión; el objetivo es que los jugadores tengan una calidad de vida más integral y ganen autonomía, trabajando mente, cuerpo y espíritu. El proyecto genera activación física adaptada, al mismo tiempo, desarrolla en los jugadores habilidades para la vida cotidiana, como son orientación en los espacios, confianza, superación, trabajo en equipo y liderazgo.

Noptec, es el proyecto de Shirley Kimberly Enríquez Aguilar, estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de UVM. Se trata de una iniciativa de emprendimiento social que nace a partir de la necesidad global del acceso digno a agua potable. Noptec es una cápsula hecha con mucílago de nopal que puede purificar agua; el proyecto comprende un proceso sustentable que al mismo tiempo empodera el desarrollo social de las comunidades mediante alianzas estratégicas.

La entrega del 14º Premio UVM por el Desarrollo Social, se encuentra en el marco de los Festejos del 60 Aniversario de la Universidad del Valle de México; los galardonados reciben capacitación, un estímulo económico y entran a formar parte de YouthActionNetMR, red global de emprendedores sociales más grande del mundo.

 

La UVM entregó a Bárbara Anderson y Katia D’Artigues el Premio a la Periodista por el Cambio Social por su destacado trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta institución concede desde 2013 el Premio de Periodismo a comunicadores que a lo largo de su trayectoria se hayan dedicado a contar historias de jóvenes o a dar voz a quienes no la tienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here