Argentina da formalmente un giro en materia de aborto, y es desde este este jueves 14 de enero que comenzará a regir en el pais la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación, luego de que fue promulgada la norma aprobada el 30 de diciembre tras largas horas de debate legislativo.

La nación sudamericana se convierte en el más grande de América Latina donde el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En el caso de México, está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México.

El presidente Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma por la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires, terminando con la limitación en la que se permitía el aborto solo en caso de violación o de peligro para la mujer.

La movilización ‘marea verde’ fue clave en la aprobación de la nueva ley en el Senado, y con la nueva ley, Argentina se pone a la vanguardia de conquistas sociales en América Latina. En 2010 aprobó el matrimonio igualitario y en 2012 una ley de identidad de género.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada ‘marea verde’ fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018, gracias además a que el presidente cumplió una oferta de campaña y presentó la iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here