La compañía Mattel lanzó una versión de su muñeca Barbie con el rostro pintado como catrina, representación de calavera usada en México para conmemorar el Día de Muertos cada 2 de noviembre.

 

Sobre esto, Michelle Chidoni, portavoz de la empresa de juguetes, comentó sobre este lanzamiento que “nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición”.

 

De acuerdo con el diario The New York Times, el diseñador de esta edición, que tiene un precio de aproximadamente 75 dólares, dijo que se inspiró en la vestimenta que usaba su madre. En realidad, es mundialmente conocido que proviene de una tradición netamente mexicana.

 

La muñeca lleva un vestido de corte sirena en color negro, decorado con mariposas monarca, flores de cempasúchil de Día de Muertos y rosas, mientras que en el cabello usa una corona de las tradicionales flores.

 

La Embajada mexicana en Japón celebró que la compañía de juguetes rindiera “tributo a México”, aunque en redes sociales generó polémica.

Hace unas semanas, la Secretaría de Cultura de México pidió explicaciones a la casa de modas francesa Louis Vuitton sobre si para la elaboración de uno de los sillones de su colección ‘Dolls by Raw Edges’ contó con artesanos del estado de Hidalgo.

 

Antes de esto, autoridades mexicanas solicitaron otra explicación por utilizar la cultura indígena a la firma venezolana de alta moda Carolina Herrera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here