Fiscales japoneses emitieron este martes una orden de arresto contra el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien se fugó a Líbano con su mujer y la medida adoptada contra el empresario ha sido calificada por su familia como una medida de presión para llevarlo de nuevo a suelo nipón.

La Fiscalía japonesa asegura que Ghosn es responsable de falso testimonio pues negó conocer o reunirse con personas vinculadas a una empresa que recibió pagos de Nissan, fondos que fueron transferidos a una empresa propiedad del propio  Ghosno.

El empresario se encuentra en Líbano, un país que no tiene acuerdo de extradición con Japón, aunque un funcionario del Ministerio de Justicia japonés dijo que el personal estaba estudia las leyes libanesas para encontrar una manera de devolver a Ghosn al país y que se “hará todo lo posible” para que sea juzgado en Japón.

Un vocero de la familia del empresario fugado dijo que la orden de detención es patética y que su esposa Carole había regresó voluntariamente a Japón hace 9 meses para prestar declaración por la que ahora se la acusa y pudo marcharse sin cargos.

“La última vez que Carlos Ghosn anunció una conferencia de prensa, fue nuevamente arrestado. Esta vez, un día antes del anuncio de su declaración, ellos emitieron una orden de arresto contra su esposa Carole”, dijo una portavoz de Ghosn.

Ghosn, expresidente de Nissan-Renault-Mitsubishi, de triple nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales.

Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de 2020, pero huyó el pasado 30 diciembre a Líbano en un avión privado, escondido en la caja de un instrumento musical.

Nissan dijo hoy en un comunicado que Ghosn cometió un acto “extremadamente lamentable” y se burló del sistema judicial japonés, y precisó que “la compañía continuará tomando las acciones legales apropiadas para responsabilizar a Ghosn por el daño que su mala conducta ha causado a Nissan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here