Llama Rascón a crear parlamento de pueblos originarios del sur de la ciudad de México

0

Marco Rascón llamó a crear un Parlamento de los Pueblos Originarios del Sur de la Ciudad de México que de sustentabilidad al suelo de conservación en Tláhuac, Milpa Alta, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Dijo que se requiere también una reforma Política-Administrativa para dar autonomía a las delegaciones para actuar con visión de futuro a favor del suelo ecológico y para quienes producen y suministran alimentos a la capital, frente a una visión corta y limitada de políticas públicas en medio ambiente, bosques, agua y que impide el desarrollo de la agricultura y las actividades comerciales.

Urgió también a promover una declaratoria de Patrimonio Natural para garantizar políticas públicas y más recursos económicos para Xochimilco, tal como ocurre actualmente en materia cultural al formar parte de la lista patrimonial de la UNESCO.

Entre música de banda y un ambiente festivo entre candidatos Humanistas a las alcaldías, las concejalías y Congreso local, Rascón encabezó una Caravana por la autonomía de las alcaldías en el Centro de Tláhuac y por los pueblos de Tulyehualco, San Luis y San Gregorio.

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno recordó que la región sur-poniente comparte lazos que les son comunes y la identifica en lo histórico, cultural y ecológico, pero la Ciudad le ha correspondido con contaminación, deforestación, aguas negras, la extensión de la mancha urbana y deterioro social, además que les niega un desarrollo de la economía barrial.

Urgió a establecer mecanismos legales que doten de presupuesto suficiente para programas integrales con visión de desarrollo transversal para las comunidades, al recordar que “si algo pasa en Xochimilco afecta a los humedales de Tláhuac y todo lo negativo que ocurra en alguno de estos territorios afecta también al entorno climatológico y en la vida cotidiana de toda la región”.

Desde Tláhuac partió la caravana de militantes y simpatizantes del Partido Humanista que pasó por el pueblo de Tulyehualco, en la que Rascón Córdova caminó sus calles, visitó comercios y dialogó con pobladores, acompañado siempre por los candidatos a las alcaldías de Tláhuac, Alma Patricia Cabrera, y Xochimilco, Marcos Nájera, además de quienes aspiran a las Concejelías y el Congreso Local.

Luego de recorrer viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, reconoció la organización y solidaridad de los vecinos con la población damnificada, al criticar las autoridades se quedaron pasmadas frente a la emergencia, uno, dos y tres pasos atrás..

En el pueblo de San Luis recibió el saludo de sus habitantes antes quienes insistió que el abandono del gobierno central y de las administraciones delegaciones generó un retroceso en Tláhuac y Xochimilco, toda vez que las fuerzas políticas gobernantes se han fundamentado en la revancha política más allá de ideas comunes de integración y fortalecimiento de la vida comunitaria.

En el Busto de Zapata en San Gregorio, Rascón Córdova sentenció que si Xochimilco no tiene futuro tampoco lo tendrá la Ciudad de México, de ahí que llamó a la unidad de los pueblos del Sur para atender las demandas más inmediatas. “Se requieren recursos, muchos recursos, para corresponder al daño que se ha causado a esta región”.

Convocó a los agricultores, productores, comerciantes y transportistas a votar por la propuesta Humanista que dará futuro al desarrollo local, ya que de la siembra y cosecha de alimentos subsisten los capitalinos que se abastecen de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*