Garantiza INE máxima difusión a Debates Presidenciales por medios de comunicación

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el listado de concesionarios de radio y televisión de uso comercial y público para la transmisión de los 3 Debates Presidenciales y, en colaboración con medios de comunicación, garantizar máxima difusión, a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto libre e informado en las elecciones del próximo 1° de julio.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández informó que tras entablar comunicación con concesionarios privados, las cadenas nacionales decidieron transmitir los 3 debates presidenciales en sus canales de mayor audiencia, aunque sólo están obligados por ley a la transmisión de 2.

Se determinó que las cadenas nacionales de televisión que transmitirán los 3 Debates Presidenciales bajo el mismo esquema de difusión en sus canales de mayor audiencia son: Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, por Azteca Uno;  Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV.

El listado de las emisoras públicas que transmitirán los Debates Presidenciales es: Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Las señales de radio y televisión generadas para la transmisión de los Debates Presidenciales podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por  concesionarios radiodifundidos y otros concesionarios en telecomunicaciones.

También se aprobó la presencia y participación del público en el segundo debate, así como su incorporación por medio de las redes sociales en el tercero el 20 de mayo en Tijuana y el 12 de junio en Mérida respectivamente.

El acuerdo  aprobado establece que, además de garantizar el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, la equidad y el trato igualitario, el objetivo de estos ejercicios democráticos es modernizarlos y flexibilizarlos, a fin de que en ellos se expongan y confronten propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Para el Segundo Debate Presidencial a las 21:30 horas del centro con los temas Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes—, Consejeras y Consejeros acordaron ajustar el número de personas asistentes a 42, que se elegirán a partir de una muestra aleatoria y representativa de la población de Tijuana, con una representación  de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Deberán cumplir con las siguientes características: no tener definido el voto para los comicios del próximo 1º de julio, estar inscritos en la Lista Nominal y contar con una alta probabilidad de acudir a sufragar.

Respecto al Tercer Debate Presidencial —que se efectuará en Mérida, Yucatán—, se aprobó agregar el tópico salud al tercer subtema. Por lo tanto, los temas a desarrollarse en este intercambio de ideas políticas serán Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología y Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

En este debate, que incluye la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales, se aplicará la misma dinámica de preguntas provenientes del público, habrá un espacio de interacción entre el candidato y alguno de los moderadores y en el segmento 2 de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente.

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