Firman 101 candidatos y 2 partidos políticos #CompromisosVsTrata

0

Mediante exhortó realizado en el contexto del proceso electoral, Rosi Orozco, presidenta de Unidos VS la Trata, dio a conocer que sólo 2 de los 4 aspirantes a la presidencia de la República, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, han firmado los compromisos de colaboración para la prevención y erradicación de la trata de personas.

A partir del 10 de mayo la Comisión Unidos VS la Trata, invitó a los candidatos que participan en la contienda electoral 2018 a firmar los compromisos mediante la campaña #SiTienesMADRE firma los #CompromisosVsTrata, a través de la cual se instó a los aspirantes a cargos de elección popular a hacer público su compromiso contra este terrible delito.

“En el pasado debate, si recuerdan, Yuriria Sierra preguntó sobre el tema de trata de personas y sólo José Antonio Meade y ‘El Bronco’ hablaron de ello, no dijeron nada los demás. Esas situaciones son las que nos preocupan, porque es un tema que o no lo entienden, o no les importa”, aseveró Orozco.

Los compromisos dijo Rosi Orozco, incluyen asegurar la protección de los derechos humanos de las víctimas, impulsar la denuncia de este delito y promulgar leyes enfocadas a fortalecer la prevención, sanción y erradicación de la trata.

Por otra parte, pidió a los abanderados presidenciales, fortalecer el establecimiento de sistemas de protección y asistencia que ofrezcan ayuda médica, psicológica y social a las víctimas de trata de personas.

Al hacer un recuento, se dio a conocer que los candidatos a diputados, senadores, alcaldes, jefes de gobierno y a la presidencia (2) han respondido a esta convocatoria que hasta el día de hoy 12 de junio suman 101 candidatos suscritos a cumplir los compromisos en caso de ganar la elección, adicionalmente se mencionó que el Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en su totalidad se han comprometido. El Partido Verde acordó en realizar este compromiso en esta semana.

Orozco, instó a la población a no votar por quienes no hagan este compromiso, pues existe la posibilidad de que sean financiados por distintas mafias de trata de personas.

De acuerdo con el tipo de candidatura son los tipos de compromisos que se realizan, sin embargo, cada candidato tiene la libertad de hacer énfasis en lo que les parezca relevante, es así, que el candidato Mikel Arriola se comprometió a inhibir la demanda a través de criminalizar a cliente explotador, en los casos de explotación sexual en la Ciudad de México.

En México, existe un panorama grave en lo que se refiere a la vulnerabilidad, ya que el 50% de la población está en riesgo de ser víctima de este delito, además de estar en el ranking 36 de acuerdo a la fundación Walk Free, pues estima que existen en nuestro país 376,800 personas en situación de trata, mayormente explotación laboral; mientras que Fundación Scelles de Francia estima que existen 500,000 mujeres en situación de prostitución en nuestra nación y de esa cifra estima que el 90% son víctimas de trata.

Nuestro país cuenta con una ley que hasta el 2016 produjo 734 sentencias, se han rescatado a más de 1000 víctimas y la sociedad civil se ha encargado de su cuidado y reintegración plena a la sociedad, tarea que tendría que realizar el estado, por lo que una de las metas de esta Asociación es que se logre en cada estado contar con un refugio para la atención especializada pues al ser rescatadas víctimas de este delito pasan por un proceso que en ocasiones toma años para lograr su completa recuperación.

Elizabeth Martínez, de Familias Unidas por una Causa, mencionó que es alarmante el número de fichas de desaparecidos que día a día se presentan, por lo que es relevante que los candidatos acudan a esta convocatoria.

Raquel Guindi, quien sufrió de violencia intrafamiliar por parte de su cónyuge, instó a dar apoyo a las mujeres en esta situación.

Días antes de la elección se realizará otra rueda de prensa en la que se presentarán las listas con los candidatos que hasta ese momento hayan firmado.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*