Difunde Coparmex compromisos anticorrupción para que los suscriban candidatos presidenciales

0

La Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer un listado de compromisos anticorrupción, los cuales pide a los candidatos presidenciales que suscriban en un escenario en donde la corrupción es uno de los retos más apremiantes para nuestro país.

Destaca la patronal que para prevenir y combatirla eficazmente, se deben exigir compromisos verificables a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en el orden federal, pero también en el plano estatal y municipal.

Refuerza su apreciación al señalar la problemática en el orden local, pues en el indicador #MxSinCorrupción que forma parte de la plataforma #Data Coparmex, donde se mide el porcentaje de empresas afiliadas a Coparmex que han padecido la corrupción en trámites públicos en el último año., se señala que 68% de los empresarios tabasqueños, 57% de los chiapanecos, 47% de los que operan en la CDMX y el 48% en Jalisco, han enfrentado este fenómeno de corrupción en el último año.

Dice Coparmex que este año hay procesos electorales tendientes a la elección de los gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. Ante esto, Coparmex, Causa en Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana, lanzan la iniciativa 11 Compromisos contra la Corrupción como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad.

 Los 11 Compromisos contra la Corrupción se dividen en 3 grupos: Consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

Entre otras cosas, exigen a los candidatos en la consolidación de instituciones que se comprometan a impulsar el carácter autónomo e independiente de la Fiscalía General Estatal y de los Sistemas Locales Anticorrupción.

En cuanto a los mecanismos para fortalecer la transparencia, promueven acciones para mejorar la transparencia a nivel estatal que van desde la publicación de las declaraciones “3 de 3” de los miembros del gabinete de los nuevos gobernadores que resulten electos, hasta la digitalización de todos los archivos de papel.

Por último, se hace énfasis en la corrupción relacionada con adquisiciones y obra pública. La contratación de una obra es una práctica particularmente vulnerable a la corrupción y la complejidad de las normas de las que depende y el volumen de las transacciones involucradas son  terreno  fértil para que se malverse el uso de los recursos públicos y se adjudiquen contratos de manera discrecional.

las ONG’s firmantes piden establecer requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura y transparentar la información sobre contrataciones y obra pública con el fin de que éstas se basen en el mérito y no en la discrecionalidad.

De igual manera, se pide a los candidatos publicar todas las contrataciones de obra pública que se realicen durante su gobierno, como lo indican ya estándares nacionales e internacionales de datos abiertos, y que hagan todas las compras públicas a través de CompraNet como ya lo indica la ley.

Falta ver si los candidatos suscriben estos puntos.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*