Descarta Tribunal Electoral infracción de Ricardo Anaya, pero confirma sanción al PAN y a Radio Centro

0

El Tribunal Electoral federal confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada que consideró inexistente una infracción a la normativa electoral atribuida a Ricardo Anaya Cortés, en su carácter de presidente nacional del PAN.

Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior del órgano jurisdiccional determinó la responsabilidad y sancionó por la adquisición de tiempos en radio al Partido Acción Nacional y a diversas concesionarias.

El procedimiento especial sancionador, derivó de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la supuesta adquisición de tiempos en radio con la finalidad de difundir propaganda electoral.

La primera resolución emitida fue revocada por la Sala Superior, que ordenó a la Sala Regional emitir una diversa en la que apreciara el contexto en que se emitieron las cápsulas informativas y determinara si su emisión implicó la adquisición indebida de tiempos en radio.

Así, la Sala Regional consideró que las cápsulas con las que se difundieron extractos de la entrevista realizada a Ricardo Anaya por el locutor “Toño Esquinca”, el 30 de noviembre de 2016, constituyen la adquisición indebida de tiempo en radio.

Si bien la entrevista se realizó en el marco de un legítimo ejercicio periodístico, su difusión constituyó una simulación de éste dado el número de impactos que tuvo lugar durante un periodo prolongado y de manera descontextualizada, por lo que adquirió tintes de promocionales.

La Sala concluyó que Grupo Radio Centro y concesionarias denunciadas vulneraron la prohibición de contratar o adquirir espacios en radio con propósito propagandísticos, aunque no encontró responsabilidad por parte de Ricardo Anaya.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el actuar de la Sala Regional Especializada fue apegado a derecho, ya que ésta analizó la totalidad de las cápsulas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*