Da Mitofksy ventaja de hasta 12 puntos a López Obrador

0

 

Prácticamente ya 9 de cada 10 ciudadanos saben que la elección de este 2018 en México se realizará en julio próximo y 6 de cada 10 saben exactamente que será el día primero, de acuerdo con los resultados de la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky.

Señala que luego de los efectos del primer debate, las preferencias se volvieron a estabilizar y mantuvieron la tendencia de incremento de la distancia entre el primer y el segundo lugar; al inicio de la campaña en marzo López Obrador llevaba 8.3 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, y al llegar al segundo debate la ventaja es de 12.1 puntos.  El tercer lugar en preferencias lo ocuparía el candidato del PRI José Antonio Meade a 6 puntos del segundo lugar; tanto Meade como Anaya con ligeros decrementos entre abril y mayo

Aunque la campaña formalmente inició el 30 de marzo, Mitofsky precisa que ha visto actividad de los candidatos desde antes, la precampaña inició el 14 de diciembre, así que si consideramos 5 meses, la campaña de López Obrador ha hecho crecer a su candidato casi 10 puntos, Anaya uno, mientras los otros tres candidatos han disminuido entre uno y cinco puntos

Además de preferencias es importante observar los rechazos, y en ese sentido el PRI sigue siendo el partido más rechazado con el 62% de los mexicanos, seguido del PAN (43%); PVEM (41%); PNA (35%); Independientes (34%) y MORENA (33%). los partidos menos rechazados son en este momento el PT y MC (28% respectivamente).

55% de mexicanos dicen haber visto todo o parte del primer debate presidencial del 22 de abril pasado, este es el mayor porcentaje medido para el primer debate en 2006, 2012 y 2018, así que si la tendencia continua esperaríamos que el segundo debate sea visto por más del 60% que lo vio en 2012.

Solo 6% de los mexicanos consideran que no debe haber cambios en el manejo de la economía y de la inseguridad, en cambio 58% considera que debe haber un cambio drástico en ambas variables. Quienes menos representan al cambio son Meade (57% dice que no habría cambio); “El Bronco” (50%) y Margarita (48%), en cambio, López Obrador (34%) y Anaya (23%) son vistos como los que harían un cambio total.

Se hicieron 6 preguntas sobre las campañas y lo que se obtuvo es más un reflejo de las preferencias, aunque es interesante evaluar algunas diferencias: López Obrador obtiene sus mejores menciones en “es más cercano a la gente” y “está haciendo la mejor campaña” y la menor en “Preparado académicamente”; en el caso de Anaya y de Meade, para ambos su mejor evaluación es en “preparación académica” y la peor en “cercano a la gente”. De las seis variables, la mayor mención a “ninguno” fue en “¿el más honesto?”.

En mayo de 2006, antes de llegar al segundo debate AMLO lograba recuperarse un poco del golpe de no haber ido al primero y llegaba al segundo debate en un empate a 29 puntos con Felipe Calderón; en mayo de 2012, después del surgimiento del movimiento #yosoy132, López Obrador lograba superar a Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar de las preferencias e iniciaba un rápido crecimiento que terminó acercándolo a siete puntos, aunque en mayo estaba a 14 puntos abajo de Peña Nieto.

 

Se anotan dos agregadores serios de encuestas que establecen criterios distintos pero estrictos para las encuestas a considerar, y los resultados son similares al momento de presentar este reporte: Oraculus considera que López Obrador estaría en el intervalo (41—46), Anaya en segundo lugar (27-32) y Meade en tercero (18-22).

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*