Cumple INE con debates presidenciales e implementa nuevos formatos

0

El Instituto Nacional Electoral realizó el Tercer y último Debate Presidencial, con el que cumplió con la implementación de ejercicios novedosos en materia de formatos, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con elementos para emitir un voto informado y razonado, de cara al Proceso Electoral del próximo 1 de julio.

En un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que “el Instituto ha desplegado todas sus atribuciones para brindarle a las y los ciudadanos un espacio en el que podrán nutrirse de información de cara a la emisión del voto y, eso significa que nos brindará la oportunidad de ser más libres en el momento de votar”.

En El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede del Tercer Debate Presidencial, mencionó “que no hay ningún debate, de los que se han realizado en todo el mundo, que cuente con un espacio como éste.

“El simbolismo que desde el sureste mexicano tiene este set es particularmente importante en un debate que tiene una agenda temática que abarca muchos de los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana”, destacó.

En el Tercer y último Debate Presidencial, los moderadores Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, plantearon a los candidatos preguntas formuladas a partir del análisis de los comentarios de los usuarios en redes sociales, elaborado por laboratorios de redes del ITESO de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

En la misiva se recordó que los tres debates se transmitieron a todo el país por radio, televisión y por las plataformas digitales y de redes sociales. Durante el tercer debate el hashtag #DebateINE tuvo 2.2 millones de menciones en Twitter, 1.6 millones de espectadores únicos en Facebook y un millón en Periscope.

Con un formato de asamblea pública, en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, el 20 de mayo se realizó el Segundo Debate, donde los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze hicieron eco de las preguntas del público.

Los cuatro candidatos presidenciales expusieron sus propuestas sobre el tema “México en el mundo” y los subtemas: “Comercio exterior e inversión”; “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional” y, el tercero, “Derechos de los migrantes”.

El Primer Debate Presidencial se realizó el 22 de abril en el Palacio de Minería, donde los moderadores Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, a través de un formato dinámico yflexible, con una moderación activa, que permitió a las candidaturas a la Presidencia de la República expresar sus propuestas sobre el tema “Política y Gobierno” y los subtemas: “Seguridad pública y violencia”; “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*