La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral la solicitud formal para que organice el proceso interno con miras a la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.

La solicitud fue entregada al maestro Patricio Ballardos Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se sustentan con base en la legislación vigente, los derechos y atribuciones con los que cuentan ambos dirigentes nacionales para plantear la petición.

Se espera que antes del 13 de abril, el INE y el PRI firmen el convenio de colaboración, a fin de iniciar los trabajos con base en un calendario de plazos que habrá de definirse a detalle.

La dirigencia nacional del PRI, recordó que esta solicitud se presenta con base en el acuerdo del Consejo Político Nacional, aprobado el 27 de febrero pasado a propuesta de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, y el documento adelanta que, esta elección de dirigentes se realizará mediante la emisión del voto directo y secreto de la base militante en los centros receptores de sufragios que se instalarían en todo el territorio nacional.

De firmarse dicho convenio, se definirán plazos y fechas, a fin de que la autoridad electoral realice una serie de actividades, con lo que respaldará y se dará certeza a la realización del proceso.

El INE se encargaría de la revisión, verificación y aprobación del listado de electores; revisión, verificación y aprobación del número y ubicación de las mesas receptoras de votos; proceso de insaculación de militantes que integrarán las mesas receptoras de votos; capacitar a quienes integren dichas mesas, y revisar, verificar y aprobar la documentación electoral correspondiente.

Por otra parte, se solicita al Instituto Nacional Electoral facilite, en calidad de préstamo el material electoral reutilizable y, en su caso, revise, verifique y apruebe otros materiales electorales que pudieran requerirse.

La solicitud plantea que el INE se encargue también de la recepción, depósito, custodia y traslado de los expedientes de votación; que respalde los cómputos de mesas receptoras de votos a nivel distrital, local y nacional, y que al final del proceso, sea la encargada de emitir los resultados definitivos y entregue la constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here