Una de las voces más bellas y educadas de los últimos tiempos es la de Andrea Bocelli, nacido en la ciudad italiana de Pisa, el 22 de septiembre de 1958, así que hoy apaga 61 velitas en su pastel.

Cantante, músico, escritor y productor musical, Bocelli ha grabado 10 óperas completas, además de varios discos con canciones clásicas y música romántica, vendiendo más de 90 millones de copias.

Muy joven, Andrea empezó a estudiar piano, flauta y saxofón. Desde niño tuvo problemas con la vista, nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, y su ceguera fue total cuando sufrió un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol a la edad de 12 años. Su pasión por la música le llevó a lidiar con lo que el destino le había deparado en ese momento y al terminar la secundaria se inscribió en la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse en Derecho sin dejar la música y el canto.

En 1992 Zucchero, realizó audiciones con tenores para interpretar la cinta de demostración de la canción que compuso con Bono de U2, “Miserere”, para convencer a Luciano Pavarotti de hacer el dueto: Andrea fue el elegido y Pavarotti quedó impresionado…Luciano grabó “Miserere” con Zucchero y este invitó a Andrea a su gira europea para interpretar está canción.

Poco después, Bocelli fue invitado al concierto benéfico anual de gala de Pavarotti, y cantó a dúo con Luciano. En 1993 ganó el “Festival de San Remo” con las más altas puntuaciones nunca antes alcanzadas en la categoría de artista nuevo, éxito que revalidó en 1994, repitiendo las más altas puntuaciones.

En febrero de 1998 fue protagonista de La Boheme de Puccini, en Cágliari, Italia, y ese año publicó su álbum “Aria”, dedicado a la música que le apasiona, la ópera. Al año siguiente lanzó “Sogno”, que incluyó 3 canciones en español, con la colaboración del compositor Ennio Morricone, que escribió 2 canciones para este álbum, además, de los cantantes Eros Ramazzotti, Celine Dion y Dulce Pontes

En el 2000 Bocelli recibió 2 nominaciones a los premios Grammy, y su álbum Sacred Arias fue escogido por una emisora de Reino Unido como el álbum del año, siendo el álbum de clásicos más vendido, publicado por un solo artista.

Otros discos exitosos de Bocelli lo son “Verdi”, “La Bohème” “el Réquiem”, “Cielo de Toscana”, “Andrea”, “Amore”, “The Best of Andrea Bocelli, Vivere”, Passione, “Cinema”, y “il mio cinema”, además de varias óperas.

Un triunfador sin duda, Bocelli ha trabajado con músicos, cantantes y productores de la talla de Ana María Martínez, Ariana Grande, Bono, Bruce Dickinson, Cecilia Bartoli, Céline Dion, Christina Aguilera, David Foster, David Garrett , Ed Sheeran, Eros Ramazzotti, Gerardina Trovato, José Carreras, Laura Pausini, Luciano Pavarotti, Marta Sánchez, Michael Jackson, Natalie Cole, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Stevie Wonder, Tony Bennett,  Zucchero, Nelly Furtado, y  Barbra Streisand, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here