Quincy Delight Jones, Jr. es ampliamente conocido en el mundo de la música como Quincy Jones, nacido el 14 de marzo de 1933 en Chicago, por lo que este jueves cumple ya 86 años.

Quincy forma parte de la historia de la música por su labor como compositor, director, arreglista y productor, y por ser el productor de discos de Michael Jackson, incluido Thriller, el más vendido de todos los tiempos.

Su familia se trasladó a Seattle cuando tenía 14 años y tocó la trompeta en clubes de soul, incluidas la Big Band de Lionel Hampton y en la banda del Berklee College of Music en Boston.

En 1950, Quincy viajó a Nueva York donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocaban en los clubes de jazz. Allí conoció a su íntimo amigo Ray Charles y en 1956 hizo una gira por Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.

A mediados de la década de los 50, se trasladó a París, y estudió composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, se relacionó con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records.

En 1961 regresó a Nueva York, donde se convirtió en vicepresidente de Mercury Records, donde produjo  artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan.

En 1963, Quincy Jones recibió el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, grabado por la Count Basie Orchestra y para 1964, grabó la banda sonora de El prestamista, dirigida por Sidney Lumet. Otras películas en las que compuso la música fueron A sangre fría (1967), La huida (1972), El color púrpura (1985). Para televisión compuso para series como Ironside y El show de Bill Cosby.

Como director de big bands, Quincy inició su carrera con 2 discos de gran impacto en el mundo del jazz: How I feel about jazz y Birth of a band (1959).​ Más adelante fue contratado por A&M Records donde grabó en 1961, Quintessence. Influido por conceptos de jazz fusión, editó Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971. En total ha compuesto la música para 33 películas.

Como productor, es famoso por haber sido coproductor de los 3 álbumes más famosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no recopilatorio (L.A. is my Lady) así como el regreso a las tablas de la legendaria Lena Horne en 1980.

Quincy Jones posee el récord de ser el artista que más nominaciones ha recibido para los Grammy con 79 y de ellas ha recibido 28 galardones, incluido el Grammy Legend Award, en reconocimiento a sus méritos musicales.

Varias universidades le han otorgado doctorados honoris causa y ha recibido galardones, como el Premio Emmy por la música del episodio de apertura de Roots, 7 nominaciones al Oscar, el Premio Humanitario Jean Hersholt de la AMPAS y el premio «Trustees» de la NARAS.

En 2000 recibió la National Humanities Medal, en 2008, fue homenajeado por el Festival de Jazz de Montreux y en  2009 recibió el Clinton Global Award a la filantropía.

Un grande de la música celebra hoy un año más de vida. Quincy Jones.

Esta es una de sus grandes composiciones, en voz de james Ingram

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here