El gran Steven Tyler tiene pachanga este 26 de marzo al celebrar 72 años de vida. Este icónico vocalista de Aerosmith se llama originalmente Steven Victor Tallarico y nació en Yonkers, Nueva York en 1948.

Cantante, compositor, músico y actor, su vida artística se liga irremediablemente a la banda norteamericana

Tyler fue hijo de un músico clásico que dirigió la Orquesta de Vic Tallarico, quien le enseñó música en la Secundaria Cardenal Spellman en el Bronx varios años, y aunque se aficionó al blues y en la década de 1960, fue baterista, se convirtió en  cantante con diversos grupos rock n’ roll como The Strangeurs, Chain y William Proud.

Escribió su primer éxito en 1965 pero fue hasta 1971 que las cosas se fueron acomodando para Steve en Boston, donde un conocido suyo, Joey Kramer, fue reclutado para tocar la batería y agregaron a un guitarrista rítmico: Brad Whitford, quien reemplazó al amigo de la infancia de Tyler, Ray Tabano, trasladándose a  Nueva York para firmar contrato discográfico para lanzar su álbum debut homónimo, “Aerosmith”, en 1973, seguido de Get Your Wings en 1974,Toys in the Attic en 1975, Rocks en 1976 y Draw the Line en 1977, que lanzaron al grupo a la fama mundial. Los primeros 5 discos de Aerosmith alcanzado el galardón de platino y están considerados entre los mejores álbumes de hard rock de todos los tiempos.

La vida de rockeros, sus éxitos, las grabaciones, la convivencia y las drogas, fracturaron al grupo. Joe Perry dejó Aerosmith y fue sustituido por Jimmy Crespo, quien escribió con Steven Tyler el álbum Rock In A Hard Place, lo que mantuvo unido al grupo hasta que Brad Whitford abandonó Aerosmith, ingresando en su lugar Rick Dufay.

A principios de 1980, Tyler fue conocido por su consumo de drogas y alcohol,​ logrando su rehabilitación hasta 1986 En sus presentaciones con Aerosmith Steven siempre está vestido con trajes de colores vivos y también con bufandas colgadas sobre su micrófono.

En 1984, Joe Perry y Brad Whitford aceptaron unirse a la banda una vez más y Aerosmith se embarcó en una gira de reunión llamada “The Back in the Saddle Tour” y empezaron a grabar de nuevo Después de que Tyler había terminado la rehabilitación de drogas, todos entraron en rehabilitación y todos salieron con éxito sus respectivos programas en diversos momentos de la década de los 80.

Aerosmith volvió en 1987 con Permanent Vacation, que llegó al 3 del Top 20 de singles y vendió 4 millones de copias, después vinmo Pump en 1989 y Get a Grip, en 1993, que vendieron 7 millones de copias cada uno y lanzó a la banda al estrellato mundial. Steven Tyler se convirtió en el líder del grupo y símbolo para la banda.

Después de un descanso luego de frenéticos años Aerosmith lanzó Nine lives en 1997 logrando un doble platino.

Desde 2001, Aerosmith realiza exitosas giras y grabado álbumes como Just Push Play  en 2001, Honkin’ on Bobo en 2004 En la película de Navidad, “El Expreso Polar” de 2004, Steven Tyler, aparece cantando la letra de un número de rock titulado “Rockin’ on Top of the world”, así como un grupo de elfos de animación por computadora se asemeja Aerosmith interpretando la canción.

Mientras Joe Perry se mantuvo en 2005 con su homónimo álbum en solitario, Steven Tyler se metió a varios proyectos y fue el vocalista principal de Santana en el sencillo “Just Feel Better”, además de un cameo en la película Be Cool protagonizada por John Travolta y Uma Thurman.

En 2006, después de la cicatrización de la cirugía en la garganta de Tyler y un largo Tour, Steven grabó un dueto con el artista de música country Keith Anderson, e hizo varias apariciones públicas.

En agosto 2009 Tyler cayó del escenario en un concierto en Dakota del Sur, lesionándose la cabeza, el cuello y rompiéndose un hombro. Fue trasladado al Hospital Regional de Rapid City y el Tour de ese año fue cancelado.

Los años pasan y la banda sigue haciendo giras aunque el retiro ya está cercano.

Tyler fue elegido en 2008 por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores cantantes de la historia​ y puesto 57 como uno de los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.​ Asimismo, la revista estadounidense Hit Parader lo ubica como el tercer mejor vocalista de Heavy metal de la historia, solo or debajo de Robert Plant y Rob Halford.

También es el número 13 en la lista de los 40 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, según la estación de radio digital Planet Rock, en tanto que la revista estadounidense de música Blender y la cadena musical MTV2 lo seleccionaron como uno de los mejores vocalistas figurando en el puesto 16 de una la lista de 22 artistas, en 2005​

En 2001 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con Aerosmith.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here