The Beatles, o The White Album,  fue grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968, los EMI Studios en Londres y en los Trident Studios.​ Su concepción y lanzamiento se produjo en tiempos en los que el grupo había formado una corporación de negocios, Apple Corps, empresa que sería una enorme fuga de dinero para el grupo por los muchos proyectos fallidos.

Se trata del décimo álbum de estudio del cuarteto de Liverpool, lanzado el 22 de noviembre de 1968 como un álbum doble y una simple portada blanca con el nombre de la banda en relieve.

La mayoría de las canciones fueron escritas entre marzo y abril de 1968 durante un curso de meditación en Rishikesh, India, y el cuarteto volvió a los EMI Studios en mayo con un periodo de grabación que se prolongó hasta octubre.

Durante estas sesiones, los conflictos estallaron entre los cuatro Beatles y los presentes en el estudio vieron a los miembros de la banda discutir por diferencias creativas. Las disputas se intensificaron cuando la nueva pareja de Lennon, Yoko Ono, comenzó a asistir a las sesiones de grabación y fue el inicio de una serie de problemas que derivarían en la disolución del grupo en 1970..

The Beatles recibió críticas por parte de los expertos musicales: no obstante, The Beatles llegó al número uno en las listas de éxitos, tanto en el Reino Unido y los Estados Unidos y ha sido considerado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En lugar de ensayar exhaustivamente para grabar las pistas, como en anteriores sesiones, el grupo simplemente grababa los ensayos e improvisaciones musicales que deseaban, para posteriormente añadir overdubs a la mejor toma.

A diferencia de la mayoría de los discos de vinilo, no se pusieron las acostumbradas brechas de tres segundos entre las canciones, y el máster fue editado de modo que las canciones se siguieran inmediatamente, a través de una edición directa, un crossfade, o la implementación incidental de otra pieza musical.

El único instrumento occidental a disposición del grupo durante su visita a la India fue la guitarra acústica, y muchas de las canciones de The Beatles fueron escritas e interpretadas en ese instrumento.​ Algunas mantuvieron su sonido acústico en The Beatles y se grabaron sin acompañamiento, o solo por parte del grupo, «Wild Honey Pie»,​ «Blackbird»,​ «Julia»,​ «I Will»​ y «Mother Nature’s Son».

The Beatles fue lanzado el 22 de noviembre de 1968 en Gran Bretaña, y tres días más tarde en los Estados Unidos. Desde el día de su publicación, todo el mundo se refirió a The Beatles como ‘el Álbum Blanco’.​

Fue además el tercer álbum publicado por Apple Records, después del álbum Wonderwall Music de Harrison, y Two Virgins de Lennon.

La funda del álbum fue diseñada por Richard Hamilton en colaboración con McCartney. El diseño consistió en una funda blanca y el nombre del grupo fue grabado en relieve ligeramente por debajo de la mitad del lado derecho del álbum, y la cubierta también contó con la impresión de un número de serie único,

En 2015, una copia personal de Ringo Starr con el número 0000001 fue vendida en una subasta, a un precio récord de 790 000 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here