El gran Charles Robert “Charlie” Watts, baterista de los Rolling Stones, celebra este 2 de junio 80 años de vida…sí, 8 décadas: nacido en Londres, el 2 de junio de 1941, está con los Stones desde 1963, y ha permanecido en el grupo creado con Mick Jagger y Keith Richard.

Hijo de Charles Richard Watts, camionero del London, Midland & Scottish Railway, y Lillian Charlotte Eaves, asistió a la Escuela Tyler’s Croft Secondary Modern School entre 1952 y 1956.​ Durante su infancia vivió junto con su familia en una casa prefabricada de Pilgrims Way en Wembley, pues muchas de las casas de la zona habían sido destruidas por bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros discos de Watts eran grabaciones de jazz de Jelly Roll Morton y Charlie Parker. A los 13 años, Watts se interesó en tocar la batería. Sus padres le compraron su primera batería en 1955 y como le gustaba el jazz, practicaba junto con los discos de que coleccionaba.

Terminó la escuela secundaria y se matriculó en Harrow Art School  a la que asistió hasta 1960. Sin embargo, abandonó la escuela, y Watts trabajó como diseñador gráfico para una empresa de publicidad llamada Charlie Daniels Studios, y también tocó la batería con bandas locales en cafeterías y clubes.

En 1961 conoció a Alexis Korner, quien lo invitó a unirse a su banda, Blues Incorporated. Ese año tocó regularmente con la banda, mientras mantenía un trabajo con otra empresa de publicidad llamada Charles, Hobson y Gray, y amediados de 1962 Charlie Watts conoció a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, quienes frecuentaban los clubes de rhythm and blues de Londres, hasta que en enero de 1963 accedió a unirse a The Rolling Stones, para sustituir al baterista, Tony Chapman.

Fue el último de los miembros permanentes de los Stones en llegar al grupo. Junto con Jagger, diseñó los escenarios para las giras, primero con el diseño en forma de flor de loto del Tour of the Americas ’75, así como el Steel Wheels/Urban Jungle Tour entre 1989-1990, el Bridges to Babylon Tour de 1997, el Licks Tour entre 2002–2003 y el A Bigger Bang Tour entre 2005–2007.

Watts ha participado en muchas actividades fuera de su vida como miembro de los Stones. En 1964, publicó una selección de dibujos animados en homenaje a Charlie Parker titulado Ode to a High Flying Bird. Aunque se ha hecho un nombre en el rock, sus gustos personales residen principalmente en el jazz. A fines de la década de 1970, se unió a Ian Stewart y Dick Morrissey en la banda de boogie-woogie Rocket 88,16​ que contó con muchos de los mejores músicos de jazz, rock y R&B del Reino Unido.

En la década de 1980, realizó una gira mundial con una gran banda que incluía nombres como Evan Parker, Courtney Pine y Jack Bruce, quien también era miembro de Rocket 88. En 1991, organizó un quinteto de jazz como tributo a Charlie Parker.

En 1993 vio el lanzamiento de Warm And Tender, del Charlie Watts Quintet,que incluyó al vocalista Bernard Fowler.17​ Este mismo grupo lanzó Long Ago And Far Away en 1996.18​ Ambos discos incluyeron una colección de los estándares de Great American Songbook.

Después de una exitosa colaboración del músico estadounidense Jim Keltner en el álbum de los Stones Bridges to Babylon, Watts y Keltner lanzaron un álbum tecno / instrumental simplemente titulado, Charlie Watts / Jim Keltner Project. Watts declaró que a pesar de que las pistas llevaban nombres como “Elvin Suite” en honor a Elvin Jones, Max Roach y Roy Haynes, no copiaban su estilo de batería, sino que capturaban el feeling de esos artistas.

Watts at Scott’s fue grabado con su grupo, Charlie Watts Tentet,17​ en el famoso club de jazz de Londres, Ronnie Scott’s. En abril de 2009 comenzó a realizar conciertos con el ABC&D de Boogie Woogie junto con los pianistas Axel Zwingenberger y Ben Waters además de su amigo de la infancia Dave Green en el bajo.

En 1989, los Stones fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2006, Watts fue elegido miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, uniéndose a Ringo Starr, Keith Moon, Steve Gadd, Buddy Rich y otros bateristas influyentes de la historia del rock y el jazz.

Watts destaca por su vestuario personal: el periódico británico The Daily Telegraph lo nombró uno de los hombres mejor vestidos del mundo. En 2006, Vanity Fair lo incluyó en el Salón de la fama internacional de los mejores vestidos.4​

En junio de 2004, Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta, a pesar de haber dejado de fumar a fines de la década de 1980 y llevar un estilo de vida sano. Se sometió a un tratamiento de radioterapia de 6 semanas, y pudo grabar el disco A Bigger Bang de los Rolling Stones, lanzado en 2005.

El 14 de octubre de 1964, Watts se casó con Shirley Ann Shepherd a quien había conocido antes de que la banda tuviera éxito. La pareja tiene una hija, Serafina, nacida en marzo de 1968, que a su vez dio a luz a la única nieta de Watts, una niña llamada Charlotte.​

Watts vive en Dolton, una aldea rural en el oeste de Devon, donde él y su esposa Shirley son dueños de una granja de caballos árabes. También posee un porcentaje de varias entidades corporativas de The Rolling Stones. Con más de 50 años de carrera, su patrimonio neto es de aproximadamente  170 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here