Representantes del Partido Aprista responsabilizaron a la Fiscalía peruana por un “mal procedimiento” en la detención del expresidente Alan García, quien se quitó la vida de un balazo en la cabeza cuando iba a ser arrestado en su casa.

Legisladores del Partido Aprista Peruano responsabilizaron a la Fiscalía de la muerte del expresidente, y Mauricio Mulder, congresista de dicha agrupación política, denunció ante periodistas que la acción responde a una “persecución” en contra del expresidente.

El diputado dijo a las afueras del Hospital Casimiro Ulloa de Lima donde murió el expresidente, que “esta tragedia es la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros”

El excanciller Luis Gonzales Posada, del mismo partido que llegó a encabezar el fallecido mandatario, acusó a la Fiscalía peruana de llevar adelante la detención de algunos políticos de ese país sin que se desarrolle el debido proceso. “Es el resultado de un pérfido, malévolo y abusivo atropello de una Fiscalía que puede meter preso a quien le da la gana”, señaló González Posada.

Mercedes Cabanillas, quien además de excongresista fue ministra de Interior en Perú, acusó al Ministerio Público de un abuso de su autonomía para perseguir a políticos como García y encubrir a otras personas. “Lamento la actuación de la Fiscalía, Alan García siempre mostró disposición a que se le investigue, tengo esperanzas que esto sea rápido y se respeten sus derechos humanos (…) Es injusta la orden de detención porque no hay pruebas, Cabanillas.

Erasmo Reyna, abogado del expresidente denunció ante medios de comunicación peruanos que no se cumplieron los protocolos por parte del fiscal que llevó el caso al ingresar a la residencia de García para llevarlo detenido. “La Fiscalía no puede ingresar a la residencia bajo engaños (…) La persona que ingresa no se identifica como fiscal cuando hace interlocución con el expresidente, tampoco mostró ni le explicó al expresidente el mandato de detención preliminar, dijo Reyna.

El secretario personal del expresidente, Ricardo Pinedo, denunció irregularidades en el procedimiento llevado a cabo para detener a García durante la mañana del 17 de abril.

“Tras conversar con representantes de la seguridad de García desde hace 11 años constatamos que el señor fiscal ingresó con 5 policías, pero nunca se identificó como fiscal (…) Tampoco hizo lo elemental en un procedimiento de ese tipo, tengo como testigo al escolta del expresidente”, informó Pinedo a los medios de comunicación peruanos.

En cambio, el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, defendió la actuación de las autoridades policiales durante la detención que pretendían realizar al expresidente peruano Alan García, y dijo que la detención fue ordenada por el juez José Luis Chávez,  a petición del fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez, quien lleva adelante la investigación.

De igual señaló que a cargo de la detención estaba el fiscal Henry Amenábar, quien estuvo acompañado por un grupo de agentes que se identificaron ante García y le informaron que iba a ser detenido.

“La intervención de la Policía se ha apegado a protocolos establecidos, apoyada en una diligencia ordenada por un juez en el marco de un caso emblemático como es el de Odebrecht”, dijo Morán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here