Sudamérica vive un domingo importante en materia electoral, ya que millones de argentinos y uruguayos irán hoy a las urnas para elegir gobernantes y los colegios electorales ya están operando para recibir sufragios en estos comicios generales.

La elección de este domingo pasa por presidente y vicepresidente, y se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

Poco más de 33 millones de argentinos votan por entre 6 fórmulas para Presidente y Vicepresidente para un mandato de 4 años a partir del 10 de diciembre venidero. las 100 mil y pico meas de votación son custodiadas por 100 mil efectivos militares y fuerzas de seguridad, las cuales estarán abiertas hasta las 6 de la tarde hora local.

Los argentinos van por 2 modelos antagónicos: el del peronista Alberto Fernández, quien es favorito, y el presidente liberal, Mauricio Macri, que busca su reelección.

En Uruguay 7 mil 122 centros de votación reciben a 2,7 millones de ciudadanos que elegirán Parlamento y presidente de la República para el período 2020-2025 este domingo.

Las mesas estarán abiertas hasta las 19.30 horas. El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular.

Uruguay tiene unos comicios reñidos y no se espera mayoría absoluta en el Parlamento, para el que se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

Los candidatos con más opciones son Daniel Martínez, del Frente Amplio de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle del Partido Nacional de  centroderecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here