Grupos proinmigrantes están ofreciendo a indocumentados ante el inicio de las redadas anunciadas por las autoridades de Estados Unidos aconsejan no abrir la puerta… “tienes derechos”.

También sugieren ” “Si entran en casa no te resistas”.

No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston, y han dicho que a nivel nacional será unas 2 mil”, dijo este sábado por teléfono el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa citado por la agencia Efe.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir de este domingo, den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas, anunciadas por el presidente Donald Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, según las autoridades, Espinosa alertó de que “cuando Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos”.

De acuerdo a los datos de Espinosa, en Houston hay unos 600.000 indocumentados, “la mayoría son individuos pero también hay muchas familias”, de una población de 1,5 millones de inmigrantes, sobre todo de origen mexicano.

En otra de las urbes que serán blanco de las redadas, Baltimore, la directora ejecutiva de Asylee Women’s Enterprise, Tiffany Nelms, cuyo grupo trabaja con inmigrantes que podrían ser blanco potencial de las redadas, consideró en declaraciones telefónicas que esta medida demuestra “el fracaso del sistema”.

La subdirectora de Políticas de Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles, Ruthie Epstein, no descartó que las autoridades “acaben arrestando a gente que son miembros de las comunidades desde hace mucho tiempo”.

Según funcionarios consultados por el diario The New York Times, la autoridad migratoria buscará primero a unos 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here