La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que revertiría parte de la reforma de 2013 durante el gobierno de Enrique peña Nieto.

Entre los puntos torales de la reforma que impulsan legisladores afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están el combatir el tráfico ilegal y suspender permisos de comercialización en el mercado interno de combustibles de las empresas que violen las normas.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la cámara baja señala que “la Comisión de Energía aprobó, en lo general y en lo particular por 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”.

El documento fue enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso, aprobación, esperándose un fuerte debate antes de que sea votado en el pleno.

El dictamen fue aprobado en  la Comisión de Energía con los votos favorables de Morena y el Partido del Trabajo.

por su parte, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y Movimiento Ciudadano, sufragaron en contra

El proyecto de reforma presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de marzo, con el objetivo de darle a Petróleos Mexicanos mayor control sobre el mercado interno de combustibles

La reforma lopezobradorista sería la modificación más importante desde 2013 en materia energética, cuando los cambios constitucionales en este rubro terminaron con el monopolio petrolero del Estado y abrió el mercado a la inversión de empresas privadas y extranjeras.

La reforma también incluye acciones de verificación para la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en las estaciones de servicio, para evitar fraudes contra los consumidores, pero no modifica los artículos de la reforma de 2013 referidos a la exploración y producción de petróleo crudo, que el Estado mexicano firmó con 110 grandes compañías.

Las empresas expendedoras de gasolina perderán sus concesiones en caso de vender combustible robado o de fruto del contrabando

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here