El INEGI presentó los resultados trimestrales del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición para el trimestre julio-septiembre de 2020, que a diferencia de las publicaciones mensuales, presenta las estimaciones de las 32 entidades federativas y 39 ciudades de interés.

En términos generales los resultados del levantamiento de la Encuesta del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio; pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de informalidad, así como aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

Entre los principales resultados en el tercer trimestre de este fatídico 2020 respecto al mismo periodo de 2019 destaca la disminución de (-)3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa, al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones. Asimismo, la población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una

disminución de (-)4.2 millones.

Señala el reporte que los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-)1.1 millones cada uno.

Destaca también que disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en (-)3 millones y los ocupados en micronegocios en (-)2.2 millones. La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones de personas

Indica el INEGI que la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional, mientras que para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en 6.4%.

Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% registraron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, contra ciudades comoe Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.6% y 39.9%, cada una inferior en (-)5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here