Para los patrones del país, el acuerdo alcanzado entre Gobierno Federal, el Sector Empresarial y el Sector Obrero permitió mantener la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, figuras necesarias para alentar la competitividad en el País, la reactivación económica y otorgar flexibilidad a empresas y trabajadores.

Según la Coparmex es un buen acuerdo, pues luego de 3 meses de negociación el resultado final no fue la propuesta original del Gobierno que prohibía todo tipo de contratación, ni la de la Iniciativa Privada que pedía no realizar ninguna prohibición, ni la del Sector Laboral que flexibilizó sus demandas, sino que es un nuevo acuerdo.

La negociación alcanzada privilegia el respeto a los derechos de los trabajadores, permite a nuestro país ser competitivo -gracias a que preserva la subcontratación de servicios compartidos- y modifica la propuesta del Gobierno Federal, presentada en noviembre pasado, que pretendía prohibir todo tipo de subcontratación.

Coparmex considera relevante haber llegado a un acuerdo, pues pese a que no continuará la figura de la subcontratación interna, se consideraron los planteamientos hechos desde el sector empresarial para que se posibilitara la permanencia de las otras figuras de subcontratación y se consideraron las medidas necesarias para evitar que el impacto de esta determinación en el PTU provoque el cierre de negocios.

Reconoce que el diálogo abierto propuesto, llevó al Gobierno Federal, a Sindicatos Obreros y Organizaciones Empresariales a alcanzar un acuerdo, que será presentado ante el Congreso para concluir el proceso legislativo que corresponde.

La patronal ratifica el compromiso para coadyuvar en la eliminación de las prácticas abusivas y fraudulentas que han perjudicado a los trabajadores, al fisco y al propio sector empresarial, y precisa que se contará con un periodo de transición de 3 meses que deberá ser cumplido para la regularización de la figura en los términos de la propia iniciativa.

Los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno federal, así como representantes del Poder Legislativo, acudieron a Palacio Nacional y se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar un acuerdo en materia de outsourcing.

Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de 3 meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando 2 modalidades para el cálculo del reparto.

Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here