El sueño es fundamental para la salud: fortalece la mente, restaura el cuerpo y mejora todos los sistemas del organismo: es algo científicamente probado.

En tiempos de pandemia, cada vez más personas duermen mal, y la organización estadounidense Sleep Foundation publicó varias recomendaciones para mejorar el sueño, basadas en investigaciones científicas.

Acortar el sueño puede ser tentador en cierto momento, pero no es aconsejable   hacerlo porque es esencial para mantener un mejor estado mental y físico, asegura esta organización.

Así, los adultos sanos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de sueño, sino de la calidad del mismo, por lo que los expertos proponen métodos probados para mejorar la higiene del sueño, descansando más y mejor: tomé nota.

**Seguir el mismo horario de sueño todos los días, incluso los fines de semana.

**Practicar una rutina relajante antes de acostarse para que sea más fácil conciliar el sueño rápidamente.

**Elegir un colchón cómodo y equiparlo con almohadas y sábanas de calidad.

**Minimizar posibles interrupciones de luz y sonido, y optimizar la temperatura y el aroma del dormitorio.

**Desconectarse de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras portátiles durante media hora o más antes de acostarse.

**Controlar el consumo de cafeína y alcohol y tratar de evitarlos en las horas previas a acostarse.

Al mismo tiempo, los especialistas recomiendan asistencia médica en caso de que uno experimente síntomas como somnolencia significativa durante el día, ronquidos crónicos, calambres u hormigueo en las piernas, dificultad para respirar durante el sueño o insomnio crónico.

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