Zuckerberg rompe el silencio: “Cometimos errores, hay mucho por hacer”

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Mark Zuckerberg quiso salir al paso de las fuertes críticas derivadas del escándalo en el que está metida su empresa Facebook, y este miércoles se dirigió a la opinión pública en un mensaje difundido por las redes sociales.

El fundador del gigante de las redes sociales intentó explica, paso a paso lo ocurrido con la empresa Cambridge Analityca en donde se filtraron los datos personales de millones de usuarios desde 2007, y afirma que “tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y, si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles”.

En su cronología, Zuckerberg menciona que fue lanzada en 2007 la iniciativa Plataforma de Facebook “con la idea de que más aplicaciones fueran sociales”, y en donde el calendario del usuario “debía mostrar los cumpleaños de nuestros amigos, los mapas debían señalar dónde viven y en la libreta de direcciones debían aparecer sus fotos”

Facebook permitió entonces que las personas iniciaran su sesión en aplicaciones y compartieran quiénes eran sus amigos y cierta información sobre ellos.

Hacia 2013, Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge, creó una aplicación de prueba de personalidad, instalada por alrededor de 300 mil personas que compartieron sus datos y algunos datos de sus amigos. Kogan podía acceder a información de decenas de millones de usuarios.

Para evitar aplicaciones abusivas, Facebook anunció en 2014 cambios en la plataforma para limitar los datos a los que podrían acceder las aplicaciones, con lo que aplicaciones como la de Kogan ya no podían pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que estos amigos también hubieran autorizado la aplicación.

Más aún, la red social exigió que los desarrolladores obtuvieran su aprobación antes de solicitar datos confidenciales a los usuarios, y para Zuckerberg, se “evitarían que cualquier aplicación como la de Kogan pueda acceder hoy a tantos datos”.

El creador de Facebook apunta en su mensaje que en 2015, los responsables de Facebook supieron por notas de prensa del diario The Guardian, que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Como contravenía sus políticas, prohibieron la aplicación y exigieron que el desarrollador y Cambridge Analytica “certificaran formalmente el borrado todos los datos adquiridos incorrectamente”, cosa que hicieron.

Sin embargo, la semana pasada, no solo The Guardian, sino también The New York Times y Channel 4 informaron que Cambridge Analytica podrían no haber eliminado los datos, tal y como habían certificado, por lo que Facebook les prohibió usar cualquiera de sus servicios.

Esto “abrió una brecha de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”, pero también “entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que los protejamos”, admite Zuckerberg, subrayando la importancia de recuperar la confianza del usuario. “Necesitamos arreglarlo”, subraya.

Agrega que, “la buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto vuelva a ocurrir hoy ya las tomamos hace años”, aunque -reconoce- “también cometimos errores”. En cualquier caso, el fundador de Facebook admite que queda mucho trabajo por hacer. (con información de agencias)

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