Vuelve a amenazar Trump a México: migración por TLCAN. “inaceptable”, responde cancillería

0

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de condicionar el futuro de las negociaciones comerciales con México y Canadá a cuestiones
migratorias es “inaceptable”, advirtió este lunes el Gobierno mexicano a través de la cancillería.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México”, afirmó en su cuenta de Twitter el secretario  de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, señaló el canciller mexicano.

El tratado comercial firmado 1994, empezó a ser renegociado en agosto pasado a pedido de Trump y las partes dejaron entrever que podría lograrse un principio de acuerdo en mayo. Sin embargo, el presidente estadounidense ha amenazado en varias ocasiones con ponerle fin.

De hecho, este lunes advirtió en su cuenta de Twitter que  obligar a México a detener el flujo de inmigrantes ilegales podría ser una condición de Estados Unidos para la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, podría detener el flujo de personas que atraviesan México hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de eso una nueva condición para nuestro nuevo TLCAN”, dijo Trump.

Y agregó: “¡Nuestro país no puede aceptar lo que está pasando¡ También tenemos que tener rápidamente fondos para el Muro” en la frontera con México.

Por otro lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que este lunes viajará a Washington para continuar con el cabildeo de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al participar en la conferencia “Mexican-German Bussiness Summit”, realizada en la Hannover, comentó que “Esta noche estaremos en Washington para hacer todo lo que se pueda para modernizar el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, argumentó.

Añadió que este acuerdo comercial es aún más complicado porque no sólo debe discutirse para lograr modificarlo y adaptarlo al Siglo XXI, incluso aquellos elementos excluidos hace más de 24 años, como el comercio electrónico, tecnologías de la información y energía.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*