Violencia y muerte en Guerrero y Baja California Sur al iniciar 2018

0

Doce personas muertas en el estado de Guerrero y 7 más en Baja California Sur destacan entre los hechos más violentos del primer fin de semana del 2018.

En la entidad del sur del país, 2 choques armados en el poblado de La Concepción, cercano al puerto de Acapulco, entre civiles y policías estatales, dejaron como saldo 12 personas muertas y 30 comunitarios detenidos con drogas y armamento.

De acuerdo con el vocero del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, el primer enfrentamiento se registró la madrugada del domingo entre comunitarios y civiles armados cuando se celebraba la fiesta del pueblo, balacera en la que perdieron la vida 8 personas.

Más de un centenar de elementos de la Policía Ministerial, apoyados por el Ejército Mexicano y Estatal, arribaron al poblado de La Concepción donde tomaron el control de la seguridad, siendo desarmados 30 comunitarios con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y marihuana

Durante el operativo, se registró un segundo enfrentamiento entre comunitarios y policías estatales, quienes se resistieron al arresto y, al repeler la agresión, 4 comunitarios fallecieron a causa de disparos de arma de fuego.

El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, informó que el coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, y un grupo de policías ministeriales y agentes ministeriales se encuentran en el poblado de La Concepción haciendo las diligencias correspondientes.

Por otro lado, un enfrentamiento a balazos con elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur dejó un saldo de 7 presuntos delincuentes muertos la noche del sábado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, el personal de la Marina arribó poco después de las 8 de la noche a la colonia Costa Dorada de San José del Cabo por un reporte de balazos, ubicando  2 vehículos con placas del estado de California, con  7 personas portando chalecos tácticos y armas largas.

Los marinos pidieron a los tripulantes de ambas unidades que se detuvieran, pero no lo hicieron, por lo que 2 unidades de la Marina iniciaron una persecución sobre la carretera Transpeninsular hacia Cabo San Lucas. Los hampones de uno de los transportes atacaron a balazos al personal de la Marina, que repelió la agresión, provocando que la unidad de los atacantes chocara, con un saldo de 3 muertos.

Los 4 ocupantes de la otra camioneta chocaron contra una barda y perecieron al enfrentar a balazos a las fuerzas armadas.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*