Son más de 11 mil los casos de secuestro en México de diciembre de 2012 a la fecha

0

En conferencia de prensa Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental “Alto al secuestro”, presentó las cifras de plagios correspondientes al pasado mes de julio, en las cuales se registran algunos avances pero también retrocesos.

Así, el reporte de Miranda de Wallace señala que durante el séptimo mes de este 2018 , se registraron 125 secuestros, lo que representa una disminución del 3.8% respecto a los números de junio.

 De la misma forma, el número de detenidos, se elevó en un porcentaje de 12.6% contra el sexto mes del año en curso.

Sin embargo, la cantidad de víctimas fue de 154, lo que representa un alza de 6.2% respecto a junio pasado 2018.

En lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto, son ya 11,393 los secuestros de diciembre del 2012 a julio de 2018

La titular de “Alto al Secuestro” apuntó que los estados con mayor incidencia siguen siendo el Estado de México con 24 plagios, Veracruz con 23, y Tamaulipas con 14 casos

 Más aún, las entidades con las tasas más altas de secuestros por cada 100 mil habitantes fueron, en julio pasado, Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz

En cambio, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, y Yucatán son señalados por Isabel Miranda como entidades libres de secuestros.

Por otra parte, habló de un caso de secuestro en el Estado de Chiapas, donde el profesor José Manuel Bautista Estrada, víctima de secuestro, fue asesinado el 4 de diciembre de 2016.

Año y medio más tarde, en mayo pasado, la jueza Renata Cabrera Sánchez del Tribunal de Enjuiciamiento Región 2 de los Distritos Judiciales de Acapetahua y Tapachula, dejó en libertad al acusado y presunto autor material e intelectual Alexis “N”, argumentando falta de pruebas y que la privación de la vida de la víctima ocurrió antes de que comenzara el proceso de negociación,  cuando en realidad, primero se pidió el rescate y después se privó de la vida a la víctima, siendo un caso de secuestro.

Miranda agregó que esta resolución evidencia varias omisiones del Ministerio Público adscrito a la Unidad Antisecuestro del Estado de Chiapas, el Lic. Jesús Jubilián Sarmiento, pues hubo muchas pruebas que no fueron debidamente ofrecidas y omisiones graves, por ejemplo, se perdió un celular del hoy liberado con el que se probaban los mensajes solicitando rescate.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*