Se mantiene Martha Erika Alonso como ganadora de gubernatura de Puebla

0

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificaron la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso de la elección por la gubernatura del estado, luego del recuento de votos realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, fue anulada da la votación recibida en 59 casillas instaladas para los comicios del pasado 1 de julio, que fueron impugnados por la coalición Juntos Haremos Historia que postuló a Miguel Barbosa Huerta por encontrar irregularidades.

Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrado del Tribunal electoral local, señaló por su parte que en el análisis del expediente encontraron que en 59 casillas de la elección a la gubernatura existieron irregularidades “irreparables e insubsanables”, al existir discrepancias determinantes de los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal y el total de boletas extraídas en la urna.

Saravia Rivera mencionó que lo anterior significó una disminución neta de la votación correspondiente a la elección de 17 mil 438 votos, de los cuales 9 mil 27 corresponden a quien obtuvo el primer lugar y 8 mil 311 a quien el obtuvo el segundo lugar.

Por su parte, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo dijo que la elección en la entidad fue legitimada por 67% de los votantes.

Por su parte, el presidente del Tribunal, Fernando Chevalier Ruanova, señaló que cumplieron con los principios rectores, en donde el Tribunal fue exhaustivo. Indicó que tras el análisis resolvieron desechar los recursos de inconformidad de Sergio Mastretta, así como la demanda de Sandra Guadalupe López, y los recursos del partido Morena.

Al mismo tiempo se confirmó la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente.

Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, aseguró que la resolución del Tribunal Electoral del Estado es un mero trámite, “pues era de esperarse que validaran el proceso”.

En un comunicado, aseguró que está listo para presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apenas se haga la notificación oficial por parte el órgano estatal.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral se declaró incompetente para atender la denuncia del partido Morena por la presunta compra y coacción del voto por operadores políticos en la campaña de la ahora gobernadora electa en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se expuso que ello se resolvió debido a que por ser una elección local le corresponde al Organismo Público Local Electora investigar ese hecho.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*