Reporta UNICEF que 4 de cada 5 recién nacidos mueren por la pobreza en el mundo

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia presentó este martes un informe sobre los riesgos que corren las vidas de niños recién nacidos en los países más pobres y más golpeados por conflictos del mundo y el dato es demoledor y preocupante:  2,6 millones de recién nacidos en todo el mundo murieron al cumplir su primer mes de vida, y 7 mil fallecen todos los días.

A pesar de que en el último cuarto de siglo se logró reducir a la mitad la cantidad de muertes entre niños menores de 5 años, no se pudo avanzar de igual forma en la reducción de muertes entre recién nacidos de menos de un mes de vida, explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, por lo que “teniendo en cuenta que muchas de estas muertes son evitables, claramente les estamos fallando a los bebés más pobres del mundo”.

 Así, un bebé nacido en Pakistán tiene una de cada 22 posibilidades de muerte, mientras que un recién nacido en Japón solo sufre uno de cada 1,111 riesgos de morir.

He hecho, es Pakistán, junto con República Centroafricana, Afganistán, Somalía y Lesoto los países más afectadas por este problema, mientras que Japón, Islandia, Singapur, Finlandia y Estonia, tienen las menores tasas de mortalidad infantil del mundo.

En América Latina y el Caribe el 52 por ciento de muertes de niños y niñas menores de 5 años se da en los primeros 28 días, y en 2016 casi 100 mil bebés murieron antes de cumplir el primer mes de vida, según datos del informe global del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En la región, Haití aparece como el país  con la tasa de mortalidad más alta con 1 muerto por cada 41 recién nacidos, seguido de Dominica (1 de cada 42), Guyana (1 de cada 50) y Bolivia (1 de cada 53).

 En cambio, Cuba es el país con la tasa de mortalidad neonatal más baja con 1 muerte por cada 417 recién nacidos, seguido de Antigua y Barbuda (1 de cada 264), Uruguay (1 de cada 200), Chile (1 de cada 186) y Costa Rica (1 de cada 176).

La mayoría de las diferencias cuanto a mortalidad neonatal en América Latina y el Caribe se relacionan con la riqueza y educación de la madre, por lo cual UNICEF considera necesario aumentar el acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención médica para mejorar las tasas de supervivencia neonatal.

El informe señala que los bebés no están muriendo mayoritariamente por complicaciones médicas, sino porque sus familias son demasiado pobres o marginales como para acceder al cuidado de la salud.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*