Recomendaciones de Protección Civil ante llegada de huracán “Willa”

0

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación dio a conocer una serie de recomendaciones para la población ante la inminente llegada a territorio nacional del huracán Willa:

  • Realizar evacuaciones preventivas en zonas identificadas como de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales habilitados por las autoridades locales.
  • Extremar precauciones por presencia de vientos de huracán y/o tormenta tropical, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), además de prestar especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Restringir la navegación por la presencia de oleaje elevado, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de los Estados mencionados, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
  • Extremar precauciones ante la posibilidad de inestabilidad de laderas, así como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedras en cerros y en su caso desalojar inmediatamente cualquier vivienda que se encuentre en situación de riesgo, acudiendo al refugio temporal más cercano.
  • Extremar precauciones al transitar vehicular principalmente en brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No intentar el cruce de cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ante el riesgo de crecidas súbitas y riesgo de desbordamiento.
  • A las autoridades y población en general, se recomienda estar atentos al nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
  • A las autoridades locales se solicita mantener informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo y continuar el monitoreo sobre el comportamiento del ciclón, a través de fuentes oficiales.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.
  • A los turistas nacionales y del extranjero, se les exhorta mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil, mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno, particularmente aquella que se asienta en los lugares de riesgo.
  • En caso de emergencia se pide a la población recordar que se cuenta con un número único de emergencias, el 911.
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*