Otra crisis: Reino Unido expulsa a diplomàticos rusos y toma otras medidas tras envenenamiento de exespía

0

El gobierno del Reino Unido ha decidido este miércoles expulsar a 23 diplomáticos rusos y suspender todos los contactos bilaterales con Moscú por el caso del exespìa Skripal, anunció hace unos minutos la primera ministra británica, Theresa May, ante el Parlamento.

Los diplomáticos tienen una semana para abandonar el país y de acuerdo con la primera ministro, es “la expulsión singular más grande en más de 30 años”, tras apuntar que los 23 diplomáticos han sido identificados como “agentes de inteligencia no declarados”.

Asimismo, Reino Unido también ha retirado una invitación al canciller ruso Serguéi Lavrov, para acudir a Londres, al tiempo que May ha dicho que su Gobierno va a redactar una nueva legislación antiespionaje y aumentará los controles de los ciudadanos rusos que entren en el país.

“Vamos a reforzar los controles de los aviones privados y endurecer las inspecciones en las aduanas y en el control del transporte de mercancías”, ha detallado May.

La lideresa británica afirmò que Rusia es “culpable” del incidente con Skripal y también dio a conocer que los altos funcionarios británicos y miembros de la familia real no acudirán al Mundial de Rusia 2018.

“Cortar por completo el diálogo entre Rusia y el Reino Unido no está en los intereses nacionales del país, pero las relaciones no serán las mismas”, ha dicho May al comparecer este miércoles ante el Parlamento sobre el caso del exagente de Inteligencia ruso Serguéi Skripal que, junto con su hija, fue envenenado el pasado 4 de marzo en la ciudad de Salisbury.

Este lunes May afirmó que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento, que, según la primera ministra, se realizó utilizando “un agente neurotòxico de uso militar del tipo producido en Rusia”.

El gobierno de Rusia dijo hoy a través del vocero presidencial que “no admite” las acusaciones sin pruebas y los ultimátums de Londres sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Reino Unido.

El declaraciones a periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hizo un llamado al “sentido común” y reiteró que “Moscú no admite las acusaciones sin pruebas y no verificadas, y el lenguaje de los ultimátums”, pues su país “no tiene ninguna relación con lo que ocurrió en Reino Unido”.

 

“Esperamos que se imponga el sentido común y que otros países al menos se pregunten si existe o no una prueba y si los reproches contra Moscú están justificados”, declaró el portavoz del Kremlin, quien reiteró que Rusia “sigue abierta a cooperar en una investigación sobre las causas del incidente”.

“Cualquier acción ilegal contra un medio ruso en Reino Unido conllevará medidas de represalia basadas en la reciprocidad”, advirtió Peskov.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*