Presidente turco exige repuestas de Arabia Saudita en caso Khashoggi: ¿donde está el cadáver?

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló ante el Parlamento de su país sobre el crimen del periodista Jamal Khashoggi y dijo que lo sucedido en el consulado de su Arabia saudita en Estambul fue resultado de “un asesinato planificado”.

El mandatario aseguró que el homicidio “pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país, y no puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”

Erdogan dio a conocer algunos detalles de la investigación que realiza Turquía, entre ellos, el arribo de un equipo saudita un día antes del homicidio, que según el presidente, inspeccionaba localidades de Estambul para preparar el asesinato, al tiempo que propuso que sean juzgados en Turquía los 18 detenidos en Arabia Saudita por su posible relación con la muerte del periodista.

Además, el líder turco se pregunta “por qué no hay cadáver” y ha demandado saber quién dio las órdenes en el asesinato, al tiempo que demanda respuestas en torno a por qué no se permitió registrar el consulado de inmediato sino días después.

Uno de los sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi se vistió con la ropa del periodista para salir del consulado por la puerta trasera, según se recoge en las imágenes de la cámara de seguridad.

Esto dio a conocer la cadena noticiosa norteamericana CNN, y en las imágenes se aprecia a un sujeto abandonando el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, presumiblemente con la ropa del periodista saudí y con una barba falsa y unas gafas.

Se asegura que el sujeto fue visto más tarde en la Mezquita Azul de la ciudad euroasiática turca, y ha sido identificado como Mustafa al-Madani, que habría sido quien mandó asesinar al periodista durante una cita en la sede diplomática para obtener documentos para su próxima boda.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*