Preocupante: avala la SCJN inspecciones a personas y vehículos sin orden judicial previa

0

En una decisión polémica que va a generar inconformidad ciudadana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aprobación a las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en las que se permitirá a la policía “cachear” a personas y vehículos sin que exista de por medio una orden judicial previa.

Tratando de atenuar la medida, la Corte precisa que se podrá realizar dicha “inspección”  siempre y cuando exista una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano. la pregunta es quien aplicará su criterio para llevar a cabo la medida.

Los ministros coincidieron por mayoría que en que la inspección  es una revisión superficial que por regla general, no genera afectaciones graves a las personas y que de hacerlo está sujeta a la revisión de un juez de control. esto en un país en donde los ciudadanos no confían en la autoridad judicial

Los ministros Arturo Zaldívar, Norma Piña, José Ramón Cossío y Fernando Franco votaron en contra de validar dichas inspecciones, mientras que magistrados como Javier Laynez, quien avaló los “cacheos”, sugirió declarar infundados los argumentos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de varios puntos de esta legislación son inconstitucionales pues violan los derechos fundamentales de las personas.

Por otra parte, los ministros avalaron por unanimidad y sin debate alguno el artículo 148 del  Código Nacional de Procedimientos Penales sobre la detención en flagrancia por delitos que requieran querella  y será el jueves cuando revisen si es constitucional  el aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras sin orden judicial.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*