Ponen todos: Holanda aprueba polémica ley que hace automática la donación de órganos 

0

El Senado holandés tomó este martes una decisión histórica, al avalar una polémica ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos, a menos que afirmen en vida que no desean serlo.

Quienes que no muestren su rechazo en vida,, previo envío de 2 cartas de aviso para que aclaren su posición, se registrarán en el sistema bajo la etiqueta de “no objeción”.

Si los parientes tienen “serias objeciones” y “problemas insuperables” con la donación de los órganos de su familiar, podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.

La nueva Ley de Donantes fue aprobada apretadamente con 38 votos a favor y 36 en contra.

Los legisladores que no respaldan la medida consideran que un Gobierno no puede decidir sobre los órganos de un ciudadano, mientras que otros afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costes y problemas, y nada asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual, que exige registrarse en vida para ser donante tras el fallecimiento.

Unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un hígado o un riñón, por ejemplo, y las campañas para persuadir a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente como donantes no han dado grandes resultados en los últimos años.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*