Pierde la Bolsa 5.8% por propuesta de eliminar comisiones bancarias: banqueros fijan postura

0

La Asociación de Bancos de México fijó esta tarde su postura luego de que versiones en el sentido de que sería presentada una iniciativa de ley por parte de Morena en el Senado para revisar y en su caso reducir las comisiones que el sector le cobra a los usuarios.

Sobre ello, los banqueros señalan que en torno al proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de instituciones de Crédito en materia de Comisiones Bancarias, analizarán el contenido del proyecto para identificar sus alcances, establecer sus implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Agrega que los servicios bancarios son la base de múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye de manera decidida al desarrollo nacional.

Cabe destacar que bancos como los españoles BBVA y Santander, registran año con año que sus mayores ganancias provienen de sus filiales en México.

Por lo pronto, la Bolsa Mexicana de Valores registró la más amplia caída desde noviembre de 2016, luego de que las acciones de los bancos se desplomaran, tras darse a conocer la posible iniciativa en el Congreso para reducir o desaparecer algunas comisiones que cobra el sector bancario a los usuarios.

Al cierre de la jornada de este jueves, el índice de precios y cotizaciones cayó 5.81%. En la sesión, 93 emisoras cayeron, 18 ganaron y 8 se mantuvieron sin cambio, en tanto que entre las emisoras con mayor caída estuvieron GFNORTE y HOMEX con una baja de 11.90 y 11.55%, en ese orden.

En la exposición de motivos para dicha ley, que presentaría el senador morenista Ricardo Monreal, se indica que “de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes”.

Agrega que “en gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*