Piden ordenar sistema de bicicletas compartidas sin anclaje en CDMX

0

 

El uso de la bicicleta en la Ciudad de México es de alguna manera anárquico, y ante la ausencia de regulación del sistema de Bicicletas Compartidas Sin Anclaje la diputada Gabriela Salido llamó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como al Secretario de Movilidad y al titular del Instituto de Verificación Administrativa a dar seguimiento a la operación de estas empresas particulares y evitar que obstruyan el tránsito peatonal y/o limiten el espacio público.

La también Presidenta de la Comisión de Uso y aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso CDMX señaló que es urgente que la autoridad de la CDMX tome cartas en el asunto para impedir que se genere caos urbano.

Refirió que ante la laxa regulación y al no tener la obligación de colocar la bicicleta en una estación de anclaje, los usuarios de este servicio literalmente abandonan en banquetas, parques, jardineras, rampas de apoyo para Personas con Discapacidad, entradas de cocheras, entre otros espacios, las unidades entorpeciendo el tránsito de peatones y molestia entre vecinos de la zona.

Detalló que para su operación, estas empresas no establecen convenios o acuerdos marco de colaboración o de prestación de servicios con las Alcaldías, ni generan ingresos a favor del Gobierno de la Ciudad, como podrían ser los relativos a productos y aprovechamientos por el uso de la vía pública, al cubrir únicamente el requisito de dar aviso del inicio de sus operaciones.

Por ello, subrayó es urgente contar con leyes específicas que regulen la atribuciones de las autoridades de la Ciudad  en esta materia y que impidan que estas empresas operen bajo un esquema de anarquía y al margen de la ley.

Cabe destacar que datos de 2017, en la última encuesta Origen Destino presentada por el INEGI, el 2.7% de los viajes al trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan en bicicleta, lo que representa casi 205 mil viajes diarios; siendo una realidad que de manera gradual y poco a poco la bicicleta se viene posicionando como una oportunidad para que la ciudad reduzca su dependencia al auto.

 

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*