Pide Wertman sanciones por armas de fuego, venta de celulares robados y regular compra de motonetas

0

Sancionar la portación y venta de armas de fuego, venta y el flexeo de celulares robados y regular la compra de motonetas son medidas necesarias para afectar el uso de las 3 principales herramientas que utiliza la delincuencia para afectar a los ciudadanos, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, a diputados de la Comisión de Seguridad Pública del primer Congreso capitalino.

Invitado a la instalación de la Comisión, que preside la diputada Leticia Varela, el titular del Consejo Ciudadano capitalino subrayó que es importante regular de manera urgente la portación ilegal de armas y su venta, porque es el instrumento que “nos está matando en las calles y en los espacios de convivencia”.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en los primeros 8 meses del año los homicidios dolosos con arma de fuego en la capital del país han crecido un 20.6% con relación al mismo periodo del año pasado, y el homicidio culposo subió un 33.3. Más aún, las lesiones dolosas con arma de fuego tuvieron un aumento de 2.3%.

Entre homicidios y lesiones con armas de fuego se presentan 7.4 casos al día en la ciudad, y el problema es al menos el 70%, siguen siendo por riñas o venganzas entre particulares, de acuerdo a las mediciones del Consejo Ciudadano, sin menoscabo del incremento de la violencia presentado por los delincuentes.

Wertman Zaslav, dijo que es necesario seguir regulando el tema del uso de celulares robados, las prácticas ilegales del flexeo y su venta en el mercado negro, pues el aparato telefónico sigue siendo el principal artículo buscado por los ladrones de transeúnte, y es el primer delito a nivel país que afecta a los ciudadanos.

De acuerdo a los datos del INEGI, el robo de celulares alcanza el 67.3% del total de los casos de robo o asalto en calles y transporte público en el país y sigue al alza, pues en 2013, año en que comenzó a medir el hurto de los aparatos telefónicos, representaba el 52% del total.

Destacó que aunque no es tema de la Comisión de Seguridad del Congreso, el uso y venta de la motoneta, el principal medio de transporte para la comisión de ilícitos, debe ser regulado, ya que no puede ser posible que comprar este medio de transporte sea tan fácil como adquirir una televisión.

El uso de la motocicleta de bajo cilindraje o motoneta como instrumento del crimen también se ha visto reflejado en el robo de las mismas, y aunque las denuncias han bajado un 10% de 2018 a 2017, el porcentaje del robo con violencia de motos ha crecido, así, mientras el año pasado representó 47% del total, en este año suma el 52%, lo que habla de la necesidad del delincuente por hacerse de este vehículo.

Si logramos legislar en esas 3 partes, tenerlas bien reguladas, afectaremos el uso de las tres herramientas que más utilizan los delincuentes y mejorar las condiciones de seguridad, indicó Wertman.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*