Peritaje del socavón: alcantarilla dañada causó el boquete y resta definir a los responsables

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El grupo de especialistas designado para realizar el peritaje sobre el accidente en el Paso Express de Cuernavaca concluyó que la estructura de dicha vía se reblandeció porque no se revisó ni cambió el tubo de la alcantarilla que corre bajo la zona en la que se abrió el socavón.

En conferencia de medios con los autores de la investigación designados por la secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de sus integrantes, Humberto Marengo Magallón, señaló que la orden de revisar o sustituir el tubo era responsabilidad de la empresa SAC, coordinadora del proyecto.

Marengo precisó que “no era necesario que pasara un auto o una mosca, el lugar ya se había reblandecido”, y de hecho, “si se hubiera cambiado el tubo de la alcantarilla no estaríamos sentados aquí”.

Apuntó que la SCT debe hacer un “examen de conciencia” y cambiar sus procesos de supervisión y realización de proyectos, subrayando que lo ocurrido en el Paso Exprés fue producto de una sucesión de malas decisiones y de falta de supervisión en la obra.

Los realizadores de este peritaje se cuidaron de no señalar la responsabilidad del consorcio constructor Aldesa-Epccor porque, eso toca a las auditorías a cargo de la Secretaría de la Función Pública y la SCT, adelantando que “sin duda habrá varios responsables” por la tragedia que le costó la vida a 2 personas, cuyo automóvil se fue al fondo del socavón.

Marengo dijo además que se requiere de un peritaje más profundo que tomaría unos 3 tres meses para determinar causas más específicas sobre el peso que los muros para contener el talud pudo tener en una posible desviación de la tubería de la alcantarilla.

La zona se hundió debido al reblandecimiento de tierra por las lluvias, por el daño que presenta la tubería que data de 1987 cuando se cambió por una de 1.56 metros de diámetro, además de que se hicieron 2 inyecciones de concreto para rellenar algunas zonas que no logró penetrar.

Poco después de la conferencia de prensa ofrecida por los especialistas que efectuaron el peritaje del socavón, el director general de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung señaló que la afectación de la carretera se debió a fallas en la supervisión, diseño y desarrollo de la obra, y reiteró que  se conocerán responsabilidades cuando la Secretaría de la Función Pública y la SCT concluyan sus investigaciones.

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