Periodistas protestan en el sur de México por asesinato de Mario Gómez

0

Comunicadores que trabajan en el estado de Chiapas protestaron este sábado por la muerte de su colega Mario Gómez, asesinado a balazos el viernes luego de que ya había sido objeto de amenazas por su labor.

Gómez trabajaba como corresponsal de información general de El Heraldo de Chiapas en el municipio de Yajalón, y fue asesinado cuando salía de su casa ubicada en dicha localidad en el norte del estado.

El comunicador recibió cuatro balazos desde un vehículo en movimiento a unos 10 metros de distancia “por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas”, declaró el fiscal de homicidios, Luis Alberto Sánchez.

Itzel Grajales, dirigente de la asociación de periodistas local, reclamó al gobierno por “dejar solo a Mario” pese a sus denuncias, además de acusar de omisión y negligencia al fiscal local, Raciel López, quien “sólo se tomó la foto con Mario” pero no ahondó en la investigación.

Gómez fue amenazado de muerte en junio de 2016 tras publicar una investigación de corrupción política, según reportó la organización de defensoría de periodistas Artículo 19.

Las protestas se produjeron en Tuxtla Gutiérrez y en otras 4 poblaciones de la entidad, exigiendo también justicia para los más de 100 periodistas asesinados en México desde el año 2000 y cuyos crímenes permanecen en su mayoría impunes.

Este año, Gómez se convirtió en el noveno comunicador asesinado en el país en lo que va de este 2018

Con pancartas con mensajes como “Justicia para Mario Gómez” y “No más periodistas muertos”, los reporteros demandaron al gobierno garantías para ejercer el periodismo en Chiapas, especialmente en regiones donde opera el crimen organizado y los alcaldes actúan “a modo de virreyes que condicionan las libertades”.

La fiscalía general de México informó que su personal ya trabaja en Yajalón con autoridades de Chiapas y la fiscalía de delitos contra la libertad de expresión, FEADLE, donde espera esclarecer si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*