Para Gorbachov es poco inteligente sacar a Estados Unidos del tratado de misiles

0

 

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov cuestionó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el tratado sobre misiles de alcance medio y corto.

Entrevistado por la agencia noticiosa Interfax, Gorbachov, dijo que es una decisión “poco inteligente”. Sin embargo, el gobierno británico rápidamente salió a respaldar la postura del presidente norteamericano.

El expresidente soviético estar seguro de que esta decisión del presidente estadounidense “socavará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la URSS y el propio Estados Unidos para lograr el desarme nuclear, y señaló que “en ningún caso deben romperse los viejos acuerdos sobre el desarme”.

Se preguntó finalmente si realmente resulta tan difícil entender que el rechazo de estos acuerdos es, como suele decirse, poco inteligente”, pues “la salida del Tratado INF es un error”.

El ex mandatorio soviético considera que aún no es tarde para revertir la situación, ya que “el tren aún no ha pasado”, y  Washington debería aprovechar para “parar este proceso destructivo” coincidiendo con la llegada a Moscú del asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.

En Londres el secretario de defensa inglés, Gavin Williamson, aseguró que  Reino Unido apoyará de manera “totalmente inquebrantable” a Washington si decide salir del Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Medio Alcance, vigente desde 1987. Así lo afirmó el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.

El alto funcionario subrayó que Estados Unidos es “un aliado cercano y de largo plazo” y que se unirá a este para darle a Rusia “un claro mensaje”.

Firmado en 1987 por Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, el tratado fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense que obligaba a ambas superpotencias a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*