Otro más: expresidente salvadoreño acepta en tribunales desvío de fondos públicos

0

El expresidente salvadoreño Tony Saca confesó ante un tribunal de justicia de su país que desvió fondos de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y a terceras personas, y de acuerdo con su abogado, Mario machado, el exmandatario “ha dicho una verdad que no había mencionado porque no era el momento procesal y porque no teníamos ninguna posibilidad de un proceso abreviado”.

Ante un panel de 3 jueces del Tribunal de Segundo de Sentencia de San Salvador, el expresidente Saca aceptó ser la cabeza de una red de corrupción que según la Fiscalía General desvió 301 millones de dólares de fondos públicos.

Saca explicó que cuando asumió la presidencia el 1 de junio de 2004 y firmó el reglamento para el manejo de gastos reservados, ordenó crear cuentas bancarias para mover el dinero, según él, como se había hecho en gobiernos anteriores.

Asimismo, admitió que entregaba 100 mil dólares mensuales a empresas de publicidad que no prestaban el servicio y del total de dinero que llegaba de Casa Presidencial pedía una devolución de 80% de lo contratado con sus empresas y los otros se quedaban con el 20% restante.

Más aún, aceptó que parte del dinero, unos 400 mil dólares  fue enviado a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista que lo llevó al poder.

El partido publicó en su cuenta oficial de Twitter que “durante el periodo 2004-2009 Antonio Saca fue Presidente de la República y de Arena simultáneamente. Registros contables de esa época desaparecieron en el partido y hemos colaborado en lo pertinente” con la Fiscalía en el caso Saca.

Saca agregó que entregaba 10 mil dólares mensuales a su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, para que pagara las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito.

Asimismo, el dinero  sustrajo le dio para construir una lujosa residencia, comprar 2 haciendas y otras 12 propiedades que adquirió a través de prestanombres, incluyendo 8 propiedades rusticas y 2 casas.

El expresidente también admitió que pagó 10 mil dólares mensuales al periodista Jorge Hernández cuando este conducía un programa de entrevista en una de las más importantes empresas televisoras del país para tener y favorable cobertura noticiosa.

El exmandatario y 3 de sus excolaboradores, Elmer Charlaix, secretario privado; César Funes, secretario de Juventud; y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, han sido acusados de desviar 301 millones de dólares durante su mando de 2004 a 2009.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*